En menos de dos semanas el Ministerio de Salud ha alertado en dos ocasiones sobre la detección de quesos nacionales contaminados con bacterias.
De acuerdo con Salud, Tiqueso y Corso, son dos de las principales marcas que dieron positivo a la presencia de Listeria monocytogenes, una bacteria que mata por año 260 personas sólo en Estados Unidos.
“La bacteria fue identificada en los siguientes lotes de quesos frescos: Lote 0150231601 del queso semiduro, marca TIQUESO, registro sanitario: A-4606-11 Lote 1403231671; del queso chontaleño, marca TIQUESO, registro sanitario: A-1918-13 Lote 166 del queso semiduro, marca CORSO, registro sanitario: A-CR-17-05613″, señaló Salud.
Es por eso que Salud recomienda no comprar esos productos y que tenga cuidado en caso de que ya tenga en su casa sin darse cuenta y lo mejor es desecharlos o devolverlos al punto de compra.
“La contaminación de los productos se identificó a través de un muestreo realizado en supermercados del país, como parte del control de alimentos que lleva a cabo el Ministerio de Salud, con el fin de verificar el cumplimiento del Reglamento Técnico Centroamericano de Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de los Alimentos vigente”, explicó la doctora Mariela Marín, directora General de Salud.
La listeriosis es una infección grave, generalmente, causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes.
LEA MÁS: Obispo de Limón clama por el fin del crimen y la drogadicción en la provincia
Se estima que 1.600 personas contraen la listeriosis cada año y que, aproximadamente, 260 mueren por la enfermedad. Incluso, la consideran la tercera causa principal de muerte, por enfermedad transmitida por los alimentos o intoxicación alimentaria, en Estados Unidos.