Las diferentes instituciones del Gobierno han confirmado que pese a la huelga los servicios no se verán afectados.
El movimiento arranca este lunes 10 de setiembre y fue anunciada por los sindicatos como una megahuelga indefinida.
Hospitales
El San Juan de Dios, Calderón Guardia, México, el de Niños y Max Peralta de Cartago, garantizan que todo funcionará bien. Tomaron precauciones en temas como la ropa, la jamita y la atención, porque incluso las damas voluntarias les meterán el hombro.
De hecho, el Calderón Guardia tendrá cinco quirófanos breteando para las cirugías de emergencias. La doctora Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños, hizo un llamado a los padres de familia y encargados para que asistan con normalidad a las citas y cirugías programadas en ese centro.
“El hospital realizará todos los esfuerzos necesarios para que la atención de los niños no se vea afectada por el movimiento de huelga convocado para esos días”, aseguró.
El INS
El Instituto Nacional de Seguros confirmó que todas sus oficinas, así como el Hospital del Trauma, estarán trabajando con total normalidad y en sus horarios de todos los días. Si ante la huelga usted tiene alguna duda, puede llamar al 800 835-3467 (800-Teleins), también puede ingresar a www.ins-cr.com o bien por el Facebook “Instituto Nacional de Seguros”
¿Habrá tren?
El Incofer está garantizando que todas las salidas del tren están garantizadas; sin embargo, advierten que es importante estar muy atento a cómo se va desarrollando la huelga por si se tiene que suspender algún servicio.
En una huelga anterior los empleados de la muni de San José bloquearon el paso del tren por el Mercado de Mayoreo, en barrio Cuba y eso provocó que varias salidas se tuvieran que cancelar.
Agua
Manuel Salas, gerente general del AyA afirmó que se tomaron las precauciones necesarias para garantizar que todos los servicios funcionen pura vida y nadie tenga problemas de agua. Salas afirmó que se asegura el buen funcionamiento de las plantas de tratamiento de agua potable, plantas de tratamiento de aguas residuales, sistemas de bombeo, centros de control, bodegas de materiales, cuadrillas de operación y mantenimiento, cuadrillas de desobstrucción, cuadrillas de electromecánica y encargados de los controles de calidad de estaciones de cloración. Buscando que todo camine bien incluso se pagarán las horas extras correspondientes a los breteadores que le pongan bonito durante la huelga.
Luz
El ICE confirmó que todos sus servicios estarán funcionando con normalidad. Irene Cañas, presidenta ejecutiva, aseguró que la institución ha tomado todas las previsiones del caso para que la semana del lunes 10 al viernes 14 de setiembre no haya ningún tipo de problemas por falta de personal y no haya problemas con el servicio eléctrico, así como todo lo referente a las comunicaciones telefónicas. Las 133 agencias del ICE van a abrir como siempre.
Ferry de Naranjo
Coonatramar le confirma al país que el ferry a playa Naranjo trabajará con total normalidad este lunes 10 de setiembre, los horarios son: salidas de Puntarenas a las 6:30 a.m., 10:00 a.m., 2:30 p.m. y 7:00 p.m.; salidas de playa Naranjo: 8:00 a.m., 12:30 p.m., 4:30 p.m. y 8:30 p.m
Ferry de Paquera
El ferry a Paquera también funcionará con normalidad, por eso las salidas de Puntarenas se mantienen a las 5, 9 y 11 de la mañana, así como las de las 2, 5 y 8:30 de la noche. Desde Paquera salen con normalidad a las 5:30, 9 y 11 de la mañana, así como a las 2, 5 y 8 de la noche.
Agricultura y ganadería
El ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, confirmó que está tomando las precauciones necesarias con el fin de mantener abiertas las estaciones de control fitosanitario, cuarentena y de la ventanilla única, con el fin de garantizar a los usuarios la prestación de servicios vinculados con el comercio internacional de bienes de origen agropecuario, los cuales presta por medio del Servicio Fitosanitario del Estado y del Servicio Nacional de Salud Animal. Otros servicios que da el ministerio, como asistencia técnica y otros trámites de oficinas centrales y sedes regionales también permanecerán abiertos al público.
Retire sus placas tranquilo
El Cosevi asegura que el servicio de atención a usuarios para retiro de vehículos y placas retenidas, impugnación de boletas, certificaciones y pago de infracciones, se dará normalmente durante la semana del lunes 10 al viernes 14 de setiembre; tanto en la oficinas centrales en La Uruca como en las sedes regionales de todo el país. No se le olvide que el trámite de retiro de vehículos o placas se realiza vía internet en www.csv.go.cr Si ya tiene su cita programada no falte.
Ministerio de Trabajo abrirá
El ministerio de Trabajo le anunció a todos los costarricenses que los servicios estarán abiertos este lunes 10 de setiembre, por eso, si tiene algún trámite que hacer en cualquiera de las oficinas, puede hacerlo con tranquilidad. También puede acceder a los servicios del ministerio vía Internet en www.mtss.go.cr y si le quedan dudas llamar al 800-872-2256
Comedores escolares
El Consejo Nacional de la Producción tiene listo ya un plan especial en todas sus sedes del país para evitar que la huelga les pegue un garrotazo, por eso, este lunes 10 de setiembre habrá jamita en las escuelas y hospitales de forma normal, así como en los CEN-CINAI, entre otras instituciones. Si tiene alguna duda puede llamar al 2257-9355.
Puertos del Pacífico
El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico informa que el Puerto de Caldera se encontrará operando con normalidad durante la huelga, mientras que los muelles de Puntarenas, Quepos y Golfito también funcionarán de forma regular, el movimiento de protesta no afectará ninguno de los servicios brindados por los Puertos del Pacífico.
“Vamos a laborar con normalidad y todos los usuarios del Puerto de Caldera y de los muelles del Pacífico van a contar con los servicios de forma regular e ininterrumpida.”, dijo Juan Ramón Rivera, Presidente Ejecutivo del Incop. Agregó que “en caso de surgir algún tipo de medida que afecte la operación portuaria en el Pacífico, ésta va a ser consensuada con las partes para evitar una situación de conflicto que afecte a nuestros usuarios”.