Cerrar un año es todo un tema, porque cada vuelta al sol tiene acontecimientos que marcan para siempre.
La sicóloga María Ester Flores asegura que el cambio de un año a otro es propicio para reflexionar y dejar atrás ciclos y situaciones dolorosas y así dar paso a nuevos comienzos con una actitud positiva.
Al consultarle cuáles son los pasos para cerrar bien el 2022 y garantizar un buen inicio de año, dijo que el proceso consiste en dos etapas, la primera tiene que ver con cerrar ciclos y recomendó estos pasos:
- Soltar y confiar: Si un familiar, amigo, hijo, pareja, jefe o alguna circunstancia le ha hecho mucho daño en la vida, lo mejor es limpiar la mente y el alma, y dejar ir el rencor, la ira, los deseos de venganza, el dolor, el miedo o la frustración. Estas emociones son tóxicas e impiden seguir una vida sana. Para hacer esto, se puede escribir en un papel todo lo malo que le han hecho y le han hecho sentir, luego se quema con una candelita blanca que simbolice paz, mientras se dice a sí mismo: “Suelto estos malos sentimientos y confío en que todo será mejor para mi vida y mi futuro”.
LEA MÁS: ¡Aproveche! Dekra tendrá horario especial el 31 de diciembre y el 8 de enero
- Perdonar: El perdón aleja del vínculo tóxico. Algo que ayuda a perdonar es que quien nos lastimó soltó su veneno sobre nosotros, su propia frustración, su propio dolor. Cuando no lo perdonamos, estamos reteniendo esa sustancia tóxica en nuestro sistema y terminamos intoxicados, envenenados. Por eso lo mejor es perdonar y alejarse de esas personas que hacen daño. Un ritual para perdonar es comprar una planta nueva y decir: “Con esta planta perdono a…. y acepto nuevas energías de amor para mi ser”.
- Aprender de lo malo: En los procesos psicológicos es frecuente hacer la pregunta: “¿Qué estoy aprendiendo de mí, con este dolor?”. Por eso escribir en una especie de diario todo lo que aprendo del dolor, devuelve la fuerza y el empoderamiento para no sentirse víctima. Es mejor ser aprendiz de la vida. Al final los malos son grandes maestros de cambio.
LEA MÁS: Videos: Conozca a los dos toros de monta más grandes del país
- Abrazar a su niño interior: Este es un buen momento para hacer meditación y analizar al niño interior. Ver si aún tiene mucho miedo, llanto, ira, dolor e impotencia. Entendiendo que el niño interior son todas las energías infantiles dolorosas no resueltas, que rigen nuestra conducta triste y disfuncional. Un lindo ejercicio es comprar una muñequita de trapo, o muñeco, según el género, para dormir, abrazar y amar a dicho muñequito, imaginando que somos nosotros mismos. Decirle que lo amamos y que de hoy en adelante lo vamos a escuchar para empezar a sanar hasta llegar a la paz interior.
- Agradecer a la vida por el año que pasó: Expresar agradecimiento a las personas que han sido buena gente reconforta y ayuda a tener bienestar. No hace falta explicar por qué de cada agradecimiento, basta con escribirle para ver cómo está y dedicarle un tiempo para escucharla y agradecer todo lo bueno dado y aprendido.
A lo nuevo
Luego de llevar ese proceso, la especialista recomienda la siguiente etapa, dar paso a lo nuevo, recibir el 2023 con la mejor actitud y así atraer lo positivo. Para ello da otras cinco claves:
- Comprar algo para nosotros mismos: Lo más importante es amarnos a nosotros mismos para poder amar a los demás, por eso para iniciar el año lo mejor es hacernos un buen regalito, según nuestros gustos. Un libro, ropa, perfume, maquillaje, comida, en fin, la idea es simbólicamente iniciar con actos de autoamor.
LEA MÁS: Curridabat prohíbe la pólvora sonora para cuidar a los animales y personas autistas
- Aceptar a nuestros padres tal y como son: Este proceso de análisis y aceptación de nuestros padres es el mejor punto de partida para sanar la vida interior. Cuando como hijo quiero cambiar a mis padres, estoy asumiendo el papel de “grande”. Y me lleno de soberbia, rompiendo una ley de vida y por eso fracaso. Ayuda imaginando que los abrazamos y que nos aceptan. Si hay buenas relaciones podemos visitarlos y darles las gracias por darnos la vida.
- Hacer una lista de cosas a mediano y largo plazo: Esta lista ayuda a llevar un orden de las metas que deseamos y así irlas revisando para obligarnos a no dejar dichas metas. Mantener la motivación es importante y no desesperarse si falta mucho por ver resultados.
- Hacer trabajo de espejo: La idea es mirarse fijamente frente a un espejo y decirse cosas que le gustaría cambiar, mejorar o reforzar. Este ejercicio es para hacer un análisis de tu estado actual, tanto interno como externo. La idea es mirar las cosas físicas y emocionales que deseamos cambiar y prometer frente al espejo que eso lo va a trabajar todo este nuevo año para procurar bienestar y felicidad.
- Procurar una vida espiritual: Entendiendo la espiritualidad como una forma de estar en paz consigo, con sus seres amados y con el resto de la humanidad. Procurar hacer las cosas bien escuchando su conciencia y sobre todo al corazón. Dar es como recibir, por eso no nos olvidemos de seguir desarrollando la vida espiritual.