Los empresarios nacionales están convencidos que el país tiene la electricidad suficiente para evitar los apagones que advirtió el pasado lunes el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), asegura: “Desde el año anterior, UCCAEP ha venido señalando que para asegurar al usuario un abastecimiento competitivo y confiable de energía eléctrica en todo momento y de modo sostenible es indispensable emplear todas las fuentes de energía eléctrica aprovechables con las que cuenta el país.
“Es indispensable que tanto el ICE, como la Aresep (Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos) y la Contraloría General de la República, vean en la generación privada un aliado, en medio de esta situación de extrema urgencia”.
¿Qué quieren decir con esto los empresarios? Pues lo mismo que dice la Asociación Costarricense de Productores de Energía: “es el momento de incorporar todas las fuentes de generación disponibles. El kilowatt más caro es el que no se tiene, y quedan algunas plantas del sector privado que se mantienen desconectadas de la red”.
LEA MÁS: ¿Por qué el fenómeno de El Niño se nos puede pasear en el teletrabajo?
Esas plantas que quedan son: El Ángel, la cual ya negoció un posible contrato con el ICE, pero todavía no hay firma del acuerdo todavía; El Embalse, que está en la fase de negociación del contrato y las planas Poás 1 y 2, que están fuera de toda negociación por temas legales.
“En estas condiciones, no se justifica que una sola planta de generación privada esté desconectada del sistema eléctrico nacional, deben aprovecharse todos los recursos energéticos disponibles con los que cuenta el país”, advierte la UCCAEP.