El precio de cada litro de combustible está por los cielos, la gasolina súper en ¢1.059, la regular en ¢1.021 y el diésel en ¢909, por lo que todo lo que permita rendirlo hasta la última gota y aliviar el bolsillo, es bien recibido por los conductores, por eso le traemos los bolados de un experto en mecánica para que los ponga en práctica.
Rodolfo Murillo es asesor técnico de Autopits y nos dio las siguientes recomendaciones:
1. Cuando haga el cambio de aceite, asegúrese que esté usando el adecuado para su carro (el que le recomiende el fabricante del vehículo) porque, de lo contrario, va a obligar al motor a hacer un mayor esfuerzo y usted, cuando lo sienta “pendejo” para jalar, va a tender a “meterle chancleta” para que fluya como quiere y eso lo hace gastar más combustible.
“El aceite es el líquido vital del motor. Se encarga de lubricarlo, protegerlo del desgaste y la limpieza interna del hollín del motor y otras partículas; si usted no tiene el aceite adecuado y usa uno más viscoso (grueso), le dificulta el paso adecuado”, dijo el experto.
Para que le quede más claro, es como si usted comprara un batido de papaya bien espeso y se lo tuviera que tomar con un removedor de café: para poder hacer pasar ese líquido por esa pajilla tendrá que hacer un esfuerzo muy grande y succionar con mucha fuerza para poder jalarlo por la pajilla. Eso mismo es lo que pasa dentro del motor con el aceite si es más grueso del que necesita.
Y si deja pasar mucho tiempo sin cambiarlo y lo anda muy ralito, no cumple con su función de limpiar bien el hollín y los carburantes mal quemados y esto no protejerá el motor, obligándolo otra vez a hacer mayor esfuerzo.
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2-Revise el estado de sus llantas (una vez al mes): “Ándelas con la presión correcta (30 en automóviles o 35 en los 4x4) porque si están muy bajas se crea un arrastre extra en el carro y eso genera un mayor gasto de gasolina. Si por el contrario la presión está mas alta de lo debido, se crea un efecto rebote en el carro y se pierde la estabilidad, por lo que el chofer tendrá que frenar con más frecuencia”, manifestó el mecánico.
3- Mantenga bien ajustados los frenos y embragues del carro manual, para que no tenga que forzarlo, eso hace que use menos combustible.
Carros automáticos
4-En el caso de los carros automáticos debe cambiar el filtro y el aceite de la caja periódicamente.
5-Si siempre anda su carro automático en D (Drive) y no lo cambia más que para meter reversa o parquear, va a estar gastando más gasolina. Páselo a neutro en los altos, los semáforos, las intersecciones o si está pegado en una presa.
6-Maneje con las ventanas cerradas o lo menos abiertas posible: Si va manejando en una carretera abierta, o a altas velocidades con las ventanas abiertas, el aire que entra va a “frenarle” el carro y por la sobrecarga va a gastar más gasolina, en especial si va a más de 50 kilómetros por hora o en largas distancias o autopistas.
7-Presas: Si está metido en una presa, no haga la salida acelerando de golpe o chillando llantas porque no va a avanzar mucho y ese aceleronazo gastará más.
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8-Cuidado con las basurillas del tanque de combustible. Los hidrocarburos traen muchas basurillas que al estar en el tanque caen al fondo y pueden hacer que se atasque la bomba y los filtros de combustible y eso hace que el carro pierda potencia y gaste más.
Por eso lo recomendable es llenar el tanque hasta que ya esté en la reserva y donde corte la pistola; no lo deje “bien llenito” porque le quita campo a los vapores que en el caso de carros modernos, son aprovechados.
Si nunca ha limpiado el tanque de combustible antes, tranquilo, puede pedir en un centro de servicio de confianza que se lo hagan una vez al año o cada 20 mil kilómetros, con aditivos especiales para las basurillas acumuladas en el tanque.
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