En medio de la ola de violencia que vive el país, la cual hasta el 13 de diciembre había cobrado 861 vidas, el diputado Gilbert Jiménez propuso un proyecto de ley con el que pretende hacer un cambio importante.
El legislador explicó que con la finalidad de brindar una herramienta adicional a las autoridades de seguridad en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico, presentó una iniciativa de ley que pretende crear un Fondo de Recompensas que sirva para premiar a las personas que canten criminales.
Jiménez dice que el fin es empoderar a la ciudadanía, brindando una compensación económica a cambio de información que conduzca al arresto de miembros de organizaciones criminales declarados en fuga o rebeldía.
El proyecto de ley se llama “Ley de Recompensas para los más buscados por delitos de narcotráfico y crimen organizado”.
LEA MÁS: Diputada Gloria Navas llegó con un atuendo al Plenario y todo el mundo tuvo que ver con ella
El Fondo de Recompensas sería financiado de los dineros incautados al mismo crimen organizado y los decomisos de sus bienes. La iniciativa detalla que un 10% del total de dinero quitado a los narcos cada año, iría para ese fondo.
También podrían ser usadas para ese fin donaciones de organismos internacionales y de países amigos.
¿Cuánta plata?
Es probable que usted se esté preguntando cuánto sería el monto económico que las autoridades darían por entregar a un criminal, sin embargo, aún no hay un monto exacto definido.
“El monto de las recompensas se definirá por medio de un reglamento que elaborará la comisión tripartita que manejará el Fondo de Recompensas, integrado por el fiscal general o quien este designe, el director del OIJ y un integrante de la Sala III”, explicó el diputado.
LEA MÁS: Campaña busca frenar entre todos el durísimo tema de la bulimia y anorexia en adolescentes
Además, Jiménez dice que es muy probable que varíen los montos según las condiciones de cada delincuente, es decir, por los más bravos se daría más plata.
Pero el proyecto de ley también excluye a algunas personas de participar en las recompensas: los funcionarios del Poder Judicial y sus familiares hasta cuarto grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, así como los servidores públicos, según lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, cuando se trate de información que conozca en el ejercicio de sus funciones.
Para que un ciudadano reciba una de estas recompensas tendría que aportar datos certeros y útiles que lleven a la convicción de que la información brindada es veraz. Además, deberá dejar por escrito el compromiso de ratificar la información cuando la autoridad competente se lo solicite.
La plata sería entregada cuando se verifique la veracidad de los datos aportados por el ciudadano, para evitar que alguien quiera jugar chueco.
LEA MÁS: TSE tomó una decisión que le devolvió la sonrisa a Pilar Cisneros
Los más buscado
El listado de los delincuentes del crimen organizado más buscados por la Justicia, por los que se ofrecería recompensa, sería publicado por los diferentes medios y plataformas del Ministerio Público para que la ciudadanía conozca de su existencia y si conoce a alguno se atreva a ayudar a las autoridades.
“La lista de los más buscados tendrá datos generales y datos descriptivos de las personas requeridas por la Justicia y la información necesaria con elementos descriptivos, que faciliten e incentiven a los ciudadanos en participar en brindar la información que permita la captura de los más buscados”, especifica el proyecto de ley.
Otro dato de mucha relevancia es que la iniciativa es clara en establecer el deber del Ministerio Público y las autoridades judiciales de proteger y garantizar la confidencialidad de la identidad de los informantes.
“La identidad de la persona que facilita información que conduzca a la captura de miembros de organizaciones criminales, son datos de carácter confidencial. La confidencialidad aplicará a cualquier información de la que se pueda deducir directa o indirectamente la identidad del informante. El carácter confidencial de esta información se mantendrá luego aún de concluida la captura y/o enjuiciamiento”, dice la iniciativa.
Gilbert dice que ya cuenta con el apoyo de diputados, tanto de Liberación Nacional como de otros partidos, y tiene toda la fe de que el Poder Ejecutivo convoque esta iniciativa en enero para que se analice y apruebe lo antes posible.
“El que haya un incentivo económico podría ayudar a que la gente se atreva a colaborar con las autoridades para sacar de la calle a los criminales”.
— Gilbert Jiménez, diputado