Dos cantones, Orotina y Liberia, vivieron las elecciones municipales de este 2024 más intensas que los demás porque la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar fue tan ajustada que podría incluso llegar a variar.
La fiesta electoral se sintió más en Liberia y Orotina, donde corte tras corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) quedaba claro que eran los cantones con la disputa por las alcaldías más ajustada de este proceso.
En el caso de Orotina la diferencia a favor de Margot Montero, del Partido Liberación Nacional fue solo de tres votos, con respecto al segundo lugar, Elford González, candidato del Partido Unidad Social Cristiana.
Según Andrey Cambronero, vocero de TSE, esa ventaja podría, aumentar, disminuir o revertirse porque todos los datos, los resultados que dieron durante la noche del domingo, son provisionales, hasta que terminen el escrutinio (conteo oficial de votos), proceso que empezará este martes.
“El resultado que se comunicó anoche es provisional, a partir de mañana a las 9 de la mañana, las magistradas y magistrados empiezan con el escrutinio definitivo, esto tarda entre tres semanas y un mes, primero van los cantones de San José, Alajuela y ahí siguen en ese orden”, explicó a La Teja.
Cambronero agregó que sobre todo en el caso de Orotina, se puede llegar a dar un cambio, porque siempre hay casos donde cambia la cantidad total.
“Normalmente se revalidan y se anulan votos, en todas las elecciones, en el año 2016 hasta hubo un empate. Depende de la revisión del material, pero estos datos son provisionales hasta que el Tribunal emita la declaratoria oficial de resultados, cuando concluya el escrutinio”, explicó.
LEA MÁS: ¿Sirvió la lucha por la paridad de hombres y mujeres como candidatos a alcalde?
Alcalde Electo de Liberia no desconfía del resultado provisional
A diferencia de Orotina, donde tres votos, pueden llegar a darle un giro al resultado final, en Liberia José Javier Calvo, del PLN, fue elegido nuevo alcalde, por una diferencia de 27 votos, con respecto a Arianna Badilla, representante del partido Liberal Progresista.
A pesar de que la diferencia no es demasiada, Calvo asegura que está tranquilo y que confían en el conteo inicial.
“La espera de los resultados de nuestra parte fue muy cauta y respetuosa. Lo cierto es que nosotros tenemos los resultados, por supuesto que tenemos fiscales generales y fiscales de mesa en cada junta receptora de votos y eso nos permite establecer que en la mesa que hace falta que es 4585, ahí nosotros perdimos por siete votos, lo que significa que el 100% del escrutinio, va a generar una diferencia de 20 votos a nuestro favor”, contó a La Teja.
Calvo agregó que no les preocupa el conteo manual y que ellos van a tener una representación en dicho proceso.
“Confiamos y estamos plenamente tranquilos y seguros de la transparencia con la que TSE maneja nuestra materia electoral”.
Calvo y su grupo de trabajo esperaban una elección así de ajustada y con ese nivel abstencionismo, ahora solo se enfoca en hacer el mejor trabajo posible a partir de mayo en el gobierno local de Liberia.
“El primer objetivo es lograr el mayor avance para el cantón de Liberia, tenemos muchas crisis, como lo es la seguridad, policía municipal, tocar el tema del desempleo, pero principalmente, voluntad, apertura al diálogo y poder negociar, para construir un mejor Liberia”, concluyó.
El TSE estima que el escrutinio final podría estar listo en la primera o segunda semana de marzo.