El próximo 14 de octubre nuestro país tendrá un palco privilegiado para disfrutar de un eclipse anular de Sol a partir de las 10:15 de la mañana, según confirma la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec).
“Llegará a ser un parcial profundo para la mayoría del país, alcanzando poco menos de 90% de ocultación solar. Además, habrá ciertas regiones del país con un mayor privilegio y son las que están en el Caribe norte porque podrán ver al 100% el eclipse (ya que están metidas en lo que se conoce como paso de anularidad, que es donde se puede ver completo este fenómeno celestial)”, explica el Cientec.
De acuerdo al Cientec, el inicio del eclipse es el próximo 14 de octubre a las 10:15 de la mañana, el punto máximo (cuando la Luna tapa completamente al Sol) será a las 12:01 del mediodía y terminará a eso de la 1:46 de la tarde.
LEA MÁS: ¡Arrancó la Navidad! Matrimonio palmareño comenzó a fabricar cascanueces
El eclipse durará 3 horas y 31 minutos. En la mayoría del territorio costarricense, la Luna ocultará al Sol en un 90%, dejando una uñita del astro rey en el máximo.
“En el Caribe sur del país, la Luna se sumergirá completa en el disco solar, quedando un anillo de Sol alrededor”, aclara el Cientec. Justo ese anillo del que habla la fundación es conocido como el anillo de fuego.
¿Cuáles serán las zonas privilegiadas que tendrán palco VIP? Pues les contamos que serán cinco y todas en el Caribe: las playas Tortuguero, Manzanillo, Puerto Viejo y Cahuita, además, todo el este de Limón.
“Todo eclipse solar inicia como parcial (o sea, viéndose una uñita tapada). Si usted se encuentra en la franja del “paso de la anularidad”, entonces verá la Luna sumergirse totalmente en el Sol y quedará un anillo de Sol alrededor. Ese día la Luna está más lejos de la Tierra y por ello, su tamaño aparente es mejor y no tapa el disco solar”, agrega el Cientec.
Para ese eclipse del próximo 14 de octubre, el Cientec está vendiendo unos anteojos con un filtro solar especial, que es el que sus ojos necesitan para no salir dañados y disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.
Los anteojos para sol, esos oscuros que usted compró en una óptica para protegerse de los rayos del sol, no lo protegen para ver el eclipse.