Un grupo de 19 productores de frijoles de Cuatro Esquinas en Los Chiles salió por dentro con una venta que pintaba bien y por la cual les dijeron que les depositaron ₵21.834.962 colones (por 640,58 quintales del grano), pero la plata nunca llegó a la cuenta.
Según datos brindados por Isabel Olorta, familiar de uno de los afectados, el grano que perdieron los frijoleros fue vendido después a la empresa El Armenio a ₵28.000 por quintal, cuando el precio establecido de base es de ₵35.000 por quintal.
De acuerdo con los afectados, ellos informaron del caso al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que hizo la investigación, pero esta no prosperó.
Afirman que del OIJ les explicaron que la actividad comercial realizada entre el supuesto estafador y su comprador, la empresa El Armenio, se dio de buena fe y hubo un pago. Por esta razón, la compañía que compró los frijoles no les pagaría a los verdaderos dueños.
La cosa está así. Entre los campesinos y quien ofreció comprarles el producto se acordó un precio de ₵34.000 por quintal de frijol negro y ₵32.000 por el quintal del negro. La carga del furgón se dio entre la tarde del 4 marzo y la madrugada del día siguiente.
Ya con el furgón lleno, el supuesto estafador mostró unos comprobantes de dos depósitos por ₵21.834.962. Se le entregó la carga y se fue.
Cuando los frijoles intentaron entregarle a cada productor su parte se dieron cuenta de que los millones nunca llegaron a la cuenta del BCR.
Revisar muy bien
“Ante esta situación, el Consejo Nacional de Producción (CNP) hace un llamado de alerta, como en otras ocasiones, para que las organizaciones productoras, principalmente las de granos básicos, verifiquen en tiempo y forma las transacciones que reciben de terceros para compra de grano.
“Se les pide que sean cada vez más desconfiados de personas que pretendan engañarlos con cifras millonarias en perjuicio de familias que con mucho esfuerzo cosechan su producto como para perderlo de esta forma”, explica el CNP en un comunicado.
Los afectados están a la espera de que el caso sea intervenido por la Fiscalía para determinar la ruta a seguir en caso de existir alguna posibilidad de recuperar los frijoles.
A ninguno de los productores les sobra la plata y la pandemia los ha afectado mucho.
El abogado que los representa acompañó este lunes a varios frijoleros a la empresa El Armenio a ver qué arreglo podían alcanzar. Hasta la hora de cierre la reunión se mantenía.