Estados Unidos y diversos países de Europa están viviendo una crisis sin precedentes debido a que ¡no hay huevos!
Según han informado varios medios internacionales, conseguir un cartón de huevos es como comprar oro, y los precios no dejan de subir. De hecho, en la mayoría de los supermercados, se está limitando a uno, máximo, dos cartones por familia.
Ahora, ¿por qué se está dando esta situación? En realidad, no hay un solo factor y, según fuentes internacionales, se debe a una unión de situaciones.
Por un lado, tenemos la oferta y la demanda, donde la demanda es mucho más alta de la que se puede cubrir y, las fincas avícolas no están dando abasto.
Segundo, se está dando una situación muy particular, en la que los Estados Unidos no tiene producto y lo está mandando a pedir a Europa, pero por la crisis diplomática a nivel comercial, el trato está estancado.
LEA MÁS: “Guerra de parrillas”, nuestro reality show, busca al mejor parrillero todoterreno de Costa Rica
A esto hay que sumarle que, según reporta el medio DW, Estados Unidos no tiene huevos, ya que un brote de gripe aviar los obligó a sacrificar más de 166 millones de aves, lo que a su vez ha conllevado un aumento de más de un 150% en los precios de los huevos, en cuestión de un año.
Pero, la pregunta que nos atañe como ticos es: ¿Costa Rica se salva de esta crisis?
Y para la tranquilidad suya, según nos explicó William Cardoza, consultor en Agro negocios, su pinto con un par de huevitos por la mañana está sano y salvo por dos razones:
La primera es que no existe influenza aviar en el país, pues Costa Rica forma parte de los países declarados libres de esta enfermedad.
Segundo, en este momento, hay más de 550 granjas productoras de huevo, formalmente, inscritas ante el SENASA. Todas estas fincas producen unos 4.950.000 huevos diarios, que representan más de 300.000 kilogramos por día.
Y considerando que los ticos consumimos, en promedio, 18 kilogramos de huevo al año (que equivalen a 49,3 gramos por día), tenemos suficientes huevos para cubrir la demanda y hasta para tirar para arriba.
Ahora, ¿podemos esperar un aumento en los precios?
Y es acá donde se pone complicado el asunto, porque sí o sí vamos a ver un aumento, pero no por esta situación en específico.
Según explicó Cardoza, así como en todo lado, el precio de mercado de los huevos en Costa Rica depende de la oferta y la demanda, por lo que varía mucho a lo largo del año.
Y, comúnmente, “en el segundo semestre de cada año el consumo muestra aumento. Hacia final del año aumenta considerablemente”, dijo.
A esto hay que sumarle el precio internacional de materias primas como el maíz amarillo y la soya, así como el costo de combustibles, transporte marítimo y terrestre.
Todo esto conlleva un aumento en los precios.
LEA MÁS: AyA anunció un importante cambio en las tarifas de agua, vea de qué se trata
De hecho, si revisamos las listas comparativas del Consejo Nacional de Producción (CNP), que comparan los precios entre diferentes semanas, nos damos cuenta que el precio del huevo ha venido en aumento en las últimas semanas.
En la semana del 24 al 28 de febrero, el kilo de huevo subió a 1.903 colones, para el 3 de marzo aumentó a 1.908 colones y, para la semana del 10 de marzo, que son los datos más recientes, se mantuvo en 1.908 colones el kilo.
Por ende, sí ha subido de precio, pero los aumentos no son como los que se viven en Estados Unidos.