La noticia de la aprobación total de Estados Unidos a la vacuna anticovid de Pfizer/BioNTech para mayores de 16 años, le permitirá a las empresas adquirirla para venderla en el país.
La Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señaló en un comunicado que aprobó, por completo, la primera vacuna contra covid-19.
Sin embargo, que llegue al país de forma privada y para la venta no será tan rápido como quisiéramos, ya que el registro sanitario puede llevarse entre cuatro y seis meses debido a la documentación que debe presentarse.
La Teja conversó con el doctor Santiago Rodríguez, presidente del Colegio de Farmacéuticos, para que nos explicara cómo está el panorama.
“Para nosotros el hecho que esté aprobado en la FDA, nos abre una posibilidad de que se haga un registro sanitario en el país, porque nos regimos por esa agencia, siempre y cuando se presente toda la documentación y esta sea revisada por el Ministerio de Salud”, explicó el doctor.
Rodríguez dice que a eso hay que sumarle que la capacidad de producción de Pfizer no es para abastecer el mercado privado aún.
“Es muy complicado porque tiene que cumplir con los compromisos con los países, una vez salga de eso, sí podrá asumir los compromisos privados”, agregó Rodríguez.
Otro aspecto importante es que esta vacuna necesita un manejo muy complejo, ya que requiere de una cadena de frío muy estricta por lo que las empresas que la importen --incluidas las farmacias-- tienen que tener las condiciones para almacenarla.
Una ventaja es que Pfizer tiene representación en el país e incluso tiene un importador que es representante de la farmacéutica en Tiquicia, lo cual es un pasito más en este camino de poder contar con la protección más pronto.
Confianza
La FDA dijo que se sentía satisfecha de dar la noticia porque sabe lo que representa para muchas personas que no se han vacunado.
“Aunque millones de personas ya han recibido con seguridad la vacuna contra el covid-19, reconocemos que, para algunos, la aprobación de la vacuna por parte de la FDA puede infundir una confianza adicional para vacunarse”, dijo la comisaria interina de la FDA, Janet Woodcock, citada en el texto.
La vacuna anticovid, que ahora podrá comercializarse bajo la marca Comirnaty, es la primera en recibir la aprobación completa.
“Según los datos a más largo plazo que hemos presentado, la aprobación de este lunes para las personas de 16 años en adelante afirma la eficacia y el perfil de seguridad de nuestra vacuna en un momento en que se necesita con urgencia”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.
Antes de esta aprobación se había dado la autorización de uso de emergencia, el cual se concedió el 11 de diciembre de 2020.
La decisión de concederle la aprobación se basó en los datos actualizados del ensayo clínico del fármaco, que incluyen una mayor duración del seguimiento, con una seguridad y eficacia evaluadas entre más de 40.000 personas.
LEA MÁS: Variante lambda que circula en el país burla protección del sistema inmunológico
“Estoy esperanzado en que esta aprobación ayude a aumentar la confianza en nuestra vacuna, ya que la vacunación sigue siendo la mejor herramienta que tenemos para ayudar a proteger vidas y lograr la inmunidad de rebaño”, agregó Bourla.