El Departamento de Estado de Estados Unidos, en un informe que elaboró sobre los derechos humanos en Costa Rica, alertó sobre la forma en la que presidente de la República, Rodrigo Chaves, ataca a la prensa.
En un documento de 35 páginas, esta institución del país norteamericano alertó que desde mayo del 2022 hay un aumento en los ataques verbales.
“Hubo informes de funcionarios del gobierno acosando verbalmente a ciertos medios de comunicación y periodistas específicos, así como el uso de recursos del gobierno para castigar a ciertos medios por informar críticamente sobre la administración.
“En agosto del 2022, algunos medios, incluido el diario crhoy.com, dejaron de enviar periodistas a las conferencias de prensa semanales del presidente alegando problemas de acoso y seguridad”, dice el informe presentado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
LEA MÁS: ¿Rodrigo Chaves es presidente gracias al PAC? Carlos Alvarado responde a quejas
Financimiento ilegal
El documento trae un espacio dedicado a la corrupción, en donde el gobierno gringo mencionó el caso del supuesto financiamiento ilegal de la campaña presidencial del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), con el que Chaves llegó al poder.
Según el informe, las investigaciones relacionadas a la supuesta estructura paralela en la campaña, la Fiscalía allanó las instalaciones del bufete de abogados donde laboró como socio director, el actual canciller Arnoldo André.
En ese edificio se ubican las oficinas de la sociedad ATA Trust Company, la cual administró el fideicomiso Costa Rica Próspera, el cual se habría utilizado para financiar gastos de campaña al margen de la legislación electoral.