El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) tiene una “ventana” en su estatuto que le permitiría a Luis Amador cumplir con su plan de aspirar a la presidencia de la República.
Según informó el politólogo Sergio Araya, hasta el 2023 el estatuto del PUSC especificaba, en el artículo 15, que para los cargos de elección popular, como las diputaciones o la presidencia y vicepresidencias de la República, era “condición indispensable una militancia ininterrumpida y, claramente verificable, de al menos cuatro años antes del día de las siguientes elecciones”.
Como Amador envió su solicitud de afiliación al PUSC el 17 de mayo pasado, era claro que no cumpliría con ese requisito de los cuatro años de militancia, pero la suerte está de su lado porque, según detalló el politólogo, en el 2023 decretaron un artículo transitorio que dice lo siguiente:
“Dada la conveniencia nacional de que el Partido Unidad Social Cristiana abra sus puertas e incorpore a personas dirigentes y militantes que apoyen la Carta Socialcristiana a Costa Rica y que han estado en otros partidos políticos o participado en cargos políticos en gobiernos electos de otros partidos políticos, ninguna situación anterior a la fecha de la entrada en vigencia de este Estatuto excluirá de membresía a ninguna persona. Los pagos de cuotas, servicios brindados a partidos políticos, postulación o aceptación a un cargo de cualquier tipo en otro partido político, participación en un gobierno electo de un partido político diferente; anteriores a esta reforma o iniciados con anterioridad a esta reforma, no excluyen de membresía. Este transitorio solo tendrá vigencia desde su aprobación y hasta que terminen los procesos electorales de febrero de 2026″.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves trata de “hipócrita” a expresidente Oscar Arias por este motivo
Araya asegura que con este transitorio las puertas del PUSC quedan abiertas para Amador.
“Será entonces resorte de la Asamblea Nacional y la Asamblea General el determinar si, finalmente, la precandidatura o candidatura de Amador se hace realidad o no, ya sin el impedimento del requisito de los cuatro años de militancia”, manifestó Araya.