La presidenta ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Cindy Coto, confirmó que ya está listo el nuevo manual especial y exclusivo para quienes vayan a sacar licencia de motocicleta.
Toda persona que quiera sacar licencia de moto y no haya hecho el examen teórico, dentro de poco se va a enfrentar a un nuevo manual totalmente adaptado para el conductor de motocicleta, en el cual trabajó desde hace varios meses el Cosevi.
El manual actual, el que se ha usado toda la vida, ha sufrido algunos cambios a través del tiempo, pero sigue siendo el mismo que estudian por igual, quienes buscan conseguir la licencia para conducir carro o de moto, en la prueba teórica.
Es posible que para el primer semestre del 2024 el uso del mismo manual se acabe. La directora ejecutiva nos explicó que el nuevo manual “ya está listo”, sin embargo, todavía faltan un par de etapas por finalizar como la de capacitar a los instructores, quienes deben diferenciar la forma de enseñar a conducir un carro y una motocicleta.
“Con la llegada del nuevo manual la capacitación de quien busque sacar una licencia de moto será muy diferente a la que reciben los que aspiren a una licencia de carro. Lo que no cambiará es que las capacitaciones durarán también una semana.
“En el Cosevi realizamos un muy buen trabajo con el manual en varias vías, por ejemplo, el manual que usará el instructor, quien se encargará de evaluar a quienes hagan la prueba teórica. Al mismo tiempo, se realizó un gran trabajo para que el manual sea muy sencillo y superfácil de comprender para quien tenga que ganar la prueba teórica”, explica doña Cindy.
Más seguridad
No se puede comparar el manual actual con el que viene especial para motociclistas porque sencillamente son muy diferentes. Un equipo especial del Cosevi lideró todo lo que fue la estructura del nuevo manual y quien tenga que estudiarlo se dará cuenta que será un documento totalmente diferente al que usan para sacar licencia de carro.
“No puedo adelantar nada todavía, pero vendrán capítulos de movilidad segura, cómo conducir responsablemente en los diferentes tipos de vías, por supuesto que se conserva el tema de las actuales leyes de tránsito.
“Quien busque licencia de moto se topará con un manual con muchísimas menos páginas destinadas a la mecánica del vehículo como las que tiene el actual”, reconoce la directora del Cosevi.
Si una persona actualmente tiene licencia de moto y pierde puntos de esa licencia por cualquier motivo y debe realizar un curso para recuperarlos, no tendrá en el futuro que leerse el nuevo manual, también el Cosevi trabaja en un curso nuevo de sensibilización exclusivo para motociclistas.
El paso que falta es lo que se llama mediación pedagógica y eso se contrata a una empresa fuera del Cosevi.
Esa empresa se encargará de marcar las diferencias del manual que es para los instructores y el que es para los estudiantes, además, capacitará a los instructores para que aprendan a enseñarle idóneamente el nuevo manual a los aspirantes a licencia de moto.
Muchos muertos
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) confirmó que entre enero y mayo de este año hubo 214 muertes en carretera, de esos 112 eran motociclistas.
Entre enero y mayo del año pasado murieron 98 motociclistas, 14 menos que este año.
“Seguimos teniendo un serio problema con los motociclistas, adelantan por la derecha, irrespetan los Altos, abusan de la velocidad, no se hacen visibles en carretera encendiendo la luz de la moto, algunos no portan casco.
“A eso le sumamos actitudes hostiles de otros conductores contra ellos, e incluso contra los ciclistas. De hecho, si bien en mayo no falleció ningún ciclista, la bicicleta es el segundo vehículo más mortal con 14 casos”, asegura Alexander Solano Quirós, Director de la Policía de Tránsito.
Urge
Hablamos sobre este nuevo manual con don Eduardo Murillo Chavarría, el presidente del Comité Cívico Nacional de Motociclistas, quien tiene 55 años de edad y 35 de andar en motocicleta, y nos recordó que ese manual tiene al menos 4 años de estarse trabajando.
“Como motociclista que anda todos los días en la calle con su moto le digo, todo lo que sea lograr motociclistas más seguros es bueno. La gente piensa que subirse a una moto es asunto de meterle la llave, prenderla y vámonos. No. Eso no es así.
“Una gran mayoría de motociclistas no se capacitan en cómo manejar esa moto con la que se juegan la vida en carretera. El motociclista no capacitado va directo a un accidente y cuidado si no al cementerio”, asegura don Eduardo.
Este experto motociclista, quien ha tenido más de cinco motos y es parte de un grupo de recreo y paseo llamado RC Grupo, nos dice con una seguridad total que él le tiene más miedo a las otros motociclistas en la calle que a los carros.
“Con esto le digo todo, yo me cuido más de las otras motos que de los carros, es que en verdad anda demasiado loco en moto por estos días. Gente que no sabe nada de cómo se maneja una moto en carretera y esos son peligrosísimos”, reconoce.