Si uno de sus propósitos de año nuevo es dar el paso de iniciar una carrera universitaria, pero le ha costado decidirse por una en específico, aquí le damos bolados.
La universidad CENFOTEC detalla consejos que podrían facilitarle esa decisión, la cual será trascendental para su futuro profesional.
Laura Gamboa, directora del área de Bienestar Estudiantil de la universidad, asegura que el primer paso es el reconocimiento de cada quién.
“A través del autoconocimiento podemos reconocer cuáles son las habilidades y fortalezas con las que se cuenta, identificar qué es lo que nos apasiona y lo que nos interesa”, dijo.
Es importante:
- Identificar habilidades, capacidades, intereses y motivaciones.
- Recibir orientación vocacional para definir las carreras que van acorde a su perfil.
- Investigar sobre la oferta de carreras y centros de estudio: hay carreras muy reconocidas y otras emergiendo, es importante investigar las opciones.
- Analizar cuáles son las carreras con mayor demanda laboral, si la intención es colocarse rápidamente.
Gamboa también recomendó entablar conversaciones con estudiantes que cursen la carrera o bien con un profesional en el área de interés. Además de la orientación vocacional que el profesional pueda darle, también podrá contarle detalles desde la vivencia, lo que puede ofrecerles esa carrera, ámbitos en los que se puede desempeñar, transcurso académico, habilidades o conocimientos que puede requerir o adquirir en el proceso, etc.