Con toda la fuerza de sus videos cargados de música, efectos y voces raras que divierten, la aplicación TikTok se ha ganado el corazón del mundo y de los ticos, sobre todo desde el 2020 que tuvimos que encerrarnos por días debido a la pandemia que provocó el covid-19.
Ya para este 2023, la app que nació en China en el 2016 y fue accesible para el mundo un año después, es la tercera red social más usada entre los ticos, aproximadamente 1.855.400 la usan.
Este dato lo confirma la Universidad de Costa Rica (UCR) en un informe titulado: “Nuestras apps de cada día. Informe sobre el uso de plataformas digitales en Costa Rica (2023)”.
Para Esteban Mora Cyrman, estratega digital, el crecimiento de TikTok en el país se da por la necesidad que ya tenía la gente de algo nuevo, diferente y sin complicaciones.
“Es muy sencilla de usar, es muy fácil para compartir contenido, fácil de descargar videos, es más, permite descargar videos, algo que no permite Facebook ni Instagram. TikTok logra recomendar contenido mejor alineado con lo que uno realmente estuvo viendo. Los videos se pueden compartir en otras redes sociales. Esas facilidades les han gustado mucho a la gente”, explica Mora, para quien la red social llegó para quedarse.
La popular app es usada por el 36% del país y casi todos la usan a diario. La gran mayoría de los usuarios tienen entre 18 y 54 años, solo un 7% son mayores de 55 años.
“En el país es particularmente popular entre personas adultas jóvenes (no solamente adolescentes), pero también entre aquellas entre 35 y 54 años”, dice la UCR.
Facebook se mantiene firme en Costa Rica como la red social más usada y le gana por goleada a Instagram, que es la segunda, mientras que TikTok se ubica en la tercera posición, superando a Twitter.
“Se completaron 805 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, los días 5 y 6 de octubre de 2022, durante la mañana, la tarde y la noche (9:00 a 20:30).
“Esto significa que toda generalización que se haga con base en estos datos debe referirse estrictamente a la población con teléfono celular y no a la población en su totalidad”, aclara la universidad.
Mensajes y entretenimiento
Se hizo una división en redes sociales, mensajería, servicios y entretenimiento. La aplicación para celulares más usada en mensajería es WhatsApp que le pega una tremenda cachimbeada a Telegram, la segunda, y al Messenger de Facebook.
LEA MÁS: Monja se volvió sensación en TikTok por evangelizar de forma virtual
La reina de las aplicaciones en entretenimiento es YouTube y muy por debajo está Netflix y Spotify. En el tema de servicios hay un muy bonito pique entre Waze y Uber.
No olvidemos que el país tiene aproximadamente 5.154.000 habitantes.
La UCR en verdad que se metió en la panza de cada una de las aplicaciones, por ejemplo, de Facebook asegura que lo usa el 78% del país, pero no solo eso, el 67% lo usa de forma intensa, eso significa que es gente que se mete todos los días a Facebook; un 11% lo usa moderadamente, o sea, no todos los días.
Casi la mitad de los que usan Facebook tienen entre 18 y 34 años, un 40% entre 35 y 54 años, y un 14% es mayor de 55 años. El 49% de los que usan esa aplicación tiene educación secundaria, el 31 universitaria y el 20% primaria.
Instagram lo usa el 39% del país, el 28% lo abre todos los días.
LEA MÁS: Madre de gemelos es un pegue en redes sociales por no distinguirlos
El rey WhatsApp
Cuando la UCR pasó a realizarle rayos X a WhatsApp, el asunto es muy simple porque lo usa casi todo el país (96%) y todos los días, lo usan todas las edades, de todos los niveles de escolaridad. Nada más lean estos números: El país tiene el 73% de su población en el Valle Central, con respecto a WhatsApp, el 74% de las personas que lo usan son del Valle Central; Tiquicia tiene el 27% de su población en las costas y el 26% de los que usan esa aplicación están en las costas.
YouTube lo usa el 71% del país que utilizan celular: 76% es del Valle Central y 24% de las costas. “El alto porcentaje de personas que usan YouTube en Costa Rica sugiere que esta plataforma es una fuente vital para consumir contenido relacionado con distintas áreas de la vida diaria como entretenimiento, información, educación, etc”, dice la UCR.
El 80% del poco más de 1.500.000 ticos que tienen Netflix viven en el Valle Central. En el caso de Waze, lo usan casi un millón y medio de ticos, de esos, el 85% son del Valle Central y el 15% de las costas. Es la única aplicación que no es usada por adultos jóvenes entre 18 y 34 años sino por adultos entre 35 y 54 años.
LEA MÁS: Ghosting: Los daños de “borrarse” sin explicaciones en las redes
Uber es usado por 1.236.960 ticos aproximadamente y le pasa lo mismo que a Waze, la población que más provecho le saca son adultos entre 35 y 54 años.
Gran uso
La UCR, después del estudio, analiza, entre otras cosas, lo siguiente: “En Costa Rica hay un uso intenso de plataformas tecnológicas en distintos ámbitos de la vida cotidiana (comunicación, entretenimiento, información y servicios).
“Existen dos brechas de uso de plataformas en Costa Rica. La primera brecha es por edad, ya que después de los 55 años, disminuye significativamente el uso de todas las plataformas, incluyendo las más populares (Facebook y WhatsApp).
“La segunda brecha es por nivel educativo, ya que el uso de plataformas también decrece a menor nivel educativo, aunque en menor medida para las tres plataformas de uso más distribuido (Facebook, WhatsApp y YouTube)”.