Hay una razón muy específica por la que la provincia de Limón es asediada por los narcotraficantes.
La cercanía que tiene esa parte de la costa caribeña con países como Colombia y Jamaica, la hace muy atractiva para el narcotráfico, ya que representa un lugar estratégico para introducir droga a Centroamérica y también para enviarla hacia Europa.
Así lo hizo ver el ministro de Seguridad, Jorge Torres, este jueves en una comparecencia que tuvo en la Comisión Especial de la provincia de Limón en la Asamblea Legislativa.
Los legisladores lo mandaron a llamar para que hablara de la ola de violencia que afecta a los caribeños y él dijo que conocen bien la problemática y están trabajando fuertemente en el tema.
“Limón tiene uno de los puertos más importantes, siempre va a ser codiciado para el tráfico internacional de drogas”, aseguró.
LEA MÁS: Video: Pavas ahora tiene la estación de bomberos más lujosa del mundo
Libres en dos toques
Torres habló también de la necesidad de que los jueces sean más severos a la hora de analizar la situación de delincuentes porque, a su criterio, el dejarlos en libertad agrava mucho la situación.
“No es posible que la gente salga tan pronto de la cárcel. Hace poco detuvimos a una embarcación con casi dos toneladas de marihuana y los involucrados ya están en libertad porque tienen domicilio en Puntarenas”, expresó.
El jerarca detalló que, en el 2022, en el país se dieron 657 homicidios, de los cuáles 413 correspondieron a disputas territoriales entre bandas narcos o ajustes de cuentas. De esos 413, 223 tenían procesos judiciales abiertos pendientes y estaban con medidas cautelares.
“Los delincuentes que cometen delitos violentos y que cometen delitos ligados a la exportación de cocaína o venta de drogas, deberían estar en la cárcel, no deberían tener medidas cautelares porque es lo que nos está dañando al país”, manifestó Torres.
El ministro mencionó que, durante la pandemia, la violencia bajó, pero eso se dio porque la población estaba encerrada y usó la comparación de que fue como tener un perro rottweiler amarrado y que una vez volvimos a la normalidad, los homicidios empezaron a subir.
LEA MÁS: Usuarios de bus llevan más de un año aguantando malos olores por huecos en la calle
“Esto se dio porque no hemos trabajado en esta juventud que lo que está haciendo es imitando a aquella persona que nunca trabajó y que vive bien, en esta parte nosotros tenemos que comprometernos”, explicó Torres, al decir que la solución a la ola de violencia que vive Limón no depende solo de la seguridad, sino de una solución más integrada que incluya aspectos culturales, educativos y deportivos, entre otros.
Patrullas en el taller
Daniel Calderón, viceministro de Seguridad y director de la Fuerza Pública, le comentó a los diputados que actualmente están luchando por reparar un montón de patrullas dañadas y que saben que eso también afecta a la seguridad.
“En este momento tenemos 25 patrullas de la provincia de Limón en el taller, ya están en reparación, pero claro que nos hacen mucha falta en la calle. En ese momento hay en funcionamiento 43 patrullas para toda la provincia”, detalló.
Calderón dijo, además, que en la provincia caribeña hay destacados 1.210 oficiales.