Para el aumento salarial que tendrán los empleados privados del país, a partir de enero del próximo año, el gobierno propuso un ajuste de 1.83% para todos los sueldos mínimos.
Esa propuesta representaría un incremento de 1.830 colones por cada 100 mil colones que el empleado recibe actualmente, o lo que es lo mismo, 9.150 colones para un sueldo actual de 500 mil colones.
Además, el gobierno solicitó que se respeten los acuerdos anteriores sobre los ajustes adicionales que se aplicarán para el trabajo del servicio doméstico mensual, que sería del 2.34%, que significarían 2.340 colones más por cada 100 mil.
De igual manera, los incrementos adicionales de 0.39% para las categorías salariales de trabajador semicalificado mensual y calificado por jornada, así como un 0.55% para el trabajador especializado mensual.
La representación del gobierno dio su propuesta ante el Consejo Nacional de Salarios, como parte del proceso para definir el aumento salarial del 2024, tal como la semana anterior lo hicieron los sindicatos y el sector patronal.
Esa es mayor a la de los patronos, quienes pusieron en la mesa un aumento general del 0.36%, cinco veces menor que la cifra presentada por el gobierno.
LEA MÁS: Inició negociación para el aumento salarial del sector privado, ¿será que promete?
La del Ejecutivo es casi igual a la de los sindicatos, pues tres grupos gremiales pidieron un ajuste de 1.86%, equivalentes eventualmente a 1.860 colones más por cada 100 mil colones de salario, mientras que la Confederación General de Trabajadores (CGT) formuló un aumento de 4.8%.
“El Gobierno, consciente del aporte de las personas trabajadoras para el crecimiento económico del país y siguiendo con el compromiso en la disminución de la pobreza, presentamos esta propuesta para continuar con el proceso de análisis que se hace en el seno del Consejo Nacional de Salarios (CNS) y en un marco de diálogo social”, explicó Alexánder Astorga Monge, viceministro de Trabajo.
LEA MÁS: Vea la propuesta de aumento salarial que presentaron los patronos
El anuncio del incremento definitivo para el sector privado se programó para este miércoles 25 de octubre, cuando el CNS determine los porcentajes en los que los sueldos de estos trabajadores subirán a partir del 1º de enero próximo.