Nacional

Esta es la nueva denuncia de la regidora de la Municipalidad de San José

Andrea Rudín se ha encargado de destapar lo que considera está mal en manejo de fondos públicos en la alcaldía capitalina

EscucharEscuchar
Los regidores de San José Andrea Rudín, Diego Miranda y Tatiana Bonilla buscan poner la muni en orden. (Tomada Twitter Andrea Rudín)

Andrea Rudín es regidora propietaria de la Municipalidad de San José por el Partido Acción Ciudadana (PAC) y denunció a través de sus redes sociales lo que considera un pago excesivo por el servicio de Redes Privadas de Virtualización (VPN’s) por sus siglas en inglés.

Según se lee en su hilo explicativo, son 550 puestos de trabajo virtual que reciben el servicio de VPN por medio de un arrendamiento que les brinda la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) desde hace dos años y cuyo contrato se extendería por un año más.

Dicho servicio le ha costado a la muni mensualmente ¢15.958.000 y ¢191.496.000 al año, unos $42 por cada uno.

La legisladora le dijo a La Teja que no está en contra del teletrabajo, por el contrario lo apoya, al igual que con la inversión en tecnología, pero lo que no comparte es el mal manejo de fondos.

“Según lo que averigüé en el mercado el precio anda entre los $5 (¢3.373) y $15 (¢10.120) y esta gente (ESPH) está cobrando $42 (¢28.336), podría haber algunas diferencias por la parte técnica que no las expusieron el día de la sesión, porque la persona encargada no estaba, pero jamás va a ser el triple del precio, son cosas que a uno lo frustran y le enojan”, explicó Rudín.

¿Confusión?

La Teja consultó a la ESPH al respecto y aclararon que Ibux-ESPH no tiene ninguna contratación activa exclusiva por VPNs con la Municipalidad de San José.

“Imaginamos que la señora regidora se refiere al proyecto de VDIs (infraestructura de escritorios digitales), mismo que se firmó hace 4 años y que es un servicio mucho más complejo.

Desconocemos si en esa “investigación rápida” realizó una comparación correcta entre el alcance de los servicios que brinda Ibux-ESPH a la municipalidad y lo que la regidora identificó como VPNs.

Ibux brinda el servicio de escritorios virtuales, que incluyó la creación de 550 estaciones de trabajo remoto.

Un proyecto que incluyó la instalación de equipos sumamente valiosos, las redes de conectividad, la migración completa de las estaciones al nuevo sistema (valor agregado), así como el mantenimiento de todo el hardware y software necesarios para su óptimo funcionamiento” explicó Luis Carlos Monge, vocero de Ibusx-ESPH.

Monge agregó que dicha solución está dedicada completamente a la Municipalidad de San José, por lo que la información se encuentra instalada de manera Onpremise (En sitio). Valga aclarar esto porque existen otras soluciones VDIs en el mercado que trabajan con nubes públicas para diluir costos. Con el riesgo que esto implica en materia de seguridad.

“El proyecto se adjudicó en 2018 a Ibux por cumplir todos los requisitos en el cartel y de paso ser quienes ofrecimos el mejor precio.

La contratación se realizó transparentemente a través de SICOP, en donde la Municipalidad realizó un estudio financiero de la conveniencia contar con un servicio Administrado para la solución de VDI”, aclaró el vocero de la ESPH.

También es importante mencionar que, si bien la contratación era por 550 estaciones, Ibux fue más allá y realizó mejoras tecnológicas que permitieron habilitar a 100 usuarios más, sin que esto generare un solo gasto adicional para la Municipalidad.

Incluso, al día de hoy están en capacidad de tener 750, de así desearlo.

También se le pidió la posición a la muni, pero indicaron que hasta este jueves podrían atendernos.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.