De 15.906 negocios del sector de servicios que se encuestaron, casi 12 mil piden experiencia dentro de sus requisitos y 7 mil solicitan un título universitario.
Estos datos se desprenden de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) 2022, realizada por primera vez en el país en el sector de servicios, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Esta muestra destaca que casi tres cuartas partes de los establecimientos encuestados (73,8%), tienen puestos de trabajo que requieren de experiencia previa para ser ocupados.
De los 15.906 negocios, unos 6.400 tiene vacantes en las que se pide menos de un año de experiencia, casi 3 mil piden entre 1 y 3 años y casi 4 mil solicita más de tres años.
Además de ese tema, el INEC consultó sobre los niveles de escolaridad requeridos, confirmándose que 7 mil negocios tienen plazas de trabajo que ocupan educación superior: diplomado, universitaria incompleta, bachillerato, licenciatura, maestría o doctorado. Solamente en 2.500 negocios no piden ni título de sexto grado.
Habilidades e idioma
“Con respecto a las principales habilidades técnicas requeridas en los puestos de trabajo, sobresalen los conocimientos básicos de computación; la transmisión oral de ideas y resultados de forma eficaz; la redacción de instrucciones, pautas, manuales, informes, reportes o documentos; y el procesamiento, análisis e interpretación de información.
“Las habilidades blandas más solicitadas en los establecimientos son: el compromiso con el trabajo; la energía y buena actitud para trabajar; la comunicación clara de la información; y el trabajo en equipo”, explica el INEC.
Ahora bien, el dominio del idioma inglés es un requisito solicitado para los puestos de trabajo en 4.390 negocios de los encuestados.
LEA MÁS: Los ticos le tenemos gran fe a la crema de rosas y este dato lo prueba
Bretecitos
La encuesta también preguntó sobre los puestos de trabajo disponibles. Casi dos mil negocios (el 12%) tiene al menos una posición vacante, y más de la mitad consideran que son difíciles de ocupar, principalmente porque quienes buscan el trabajo no cumplen con las habilidades que se solicitan y no cuentan con la experiencia requerida.
Las actividades con mayor porcentaje de puestos vacantes difíciles de ocupar son salud, asistencia social y actividades profesionales.