La empresa Claro obtuvo la mejor calificación en siete de nueve parámetros de calidad de experiencia del usuario, evaluados en los servicios de telefonía e Internet celular, según el último informe de SUTEL.
Este estudio se hizo entre el 1° de agosto y el 29 de octubre pasado. Claro es quien manda en la categoría de velocidad de carga y descarga de datos, al enviar y recibir información.
Los usuarios de Claro tuvieron una mayor velocidad de descarga, que pasó de 20,8 Megabits por segundo (Mbps) durante el 2022, a 25,2 Mbps este año.
En el caso de la marca Kölbi, del ICE, pasó de 19,8 Mbps a 18,9 Mbps en el mismo período. Liberty aumentó su velocidad de 8,8 Mbps a 15 Mbps.
En video
Sutel además midió la experiencia de los usuarios a la hora de ver un video en plataformas. Claro está a la vanguardia con 46,6%, Liberty con 45% y Kölbi con 44,8%.
También se midió la comodidad de los usuarios cuando jugaron videojuegos en su celular y en tiempo real (conectados a servidores localizados en todo el mundo).
Claro es la que ganó en esta categoría, con un 61,5%, le sigue Liberty con 51,9% y Kölbi con 47,4%.
En una categoría en donde Kölbi se llevó las de ganar fue en la de disponibilidad de la red; es decir, en donde las personas logren estar conectadas a una red 3G o 4G.
Kölbi obtuvo un 97,7%, Liberty estuvo muy cerquita, con un 97,5% y Claro con 97,3%