En la última semana, alrededor de 2.500 migrantes llegaron por día a la frontera entre Costa Rica y Panamá con la intención de cruzar el país para continuar su camino hacia Estados Unidos.
Así lo informó este sábado el Gobierno en un comunicado de prensa, donde anunció las acciones que se están emprendiendo a fin de agilizar el paso de estas personas, que en su mayoría son de nacionalidad venezolana, por el territorio nacional.
LEA MÁS: Migración crea personaje para guiar a las personas con trámites de procesos migratorios
Debido a ese panorama los altos jerarcas de los ministerios de Comunicación, Seguridad, Obras Públicas y Transportes, Relaciones Exteriores; la Dirección General de Migración y Extranjería y del Patronato Nacional de la Infancia se reunieron con líderes comunales del cantón de Corredores en la búsqueda de ejecutar acciones conjuntas.
Entre los primeros acuerdos que se tomaron está el visto bueno que dio el Consejo de Transporte Público para aumentar 17 carreras de bus más a las 33 que ya operan, pues con 50 buses diarios, el país podría movilizar 2.800 migrantes por día y evitar una crisis en la frontera.
LEA MÁS: Migrantes podrán pedir asilo en Estados Unidos desde Costa Rica
Asimismo, el Gobierno solicitará a las agencias internacionales de la Organización de Naciones Unidas reforzar su presencia ante estas olas de migrantes.
Otra medida confirmada por Casa Presidencial tiene que ver con el campo ferial que el país instaló en mayo en la frontera Sur para darle una atención digna a estos grupos en casos necesarios.
Al respecto, se anunció que el Patronato Nacional de la Infancia ingresará a ese campo ferial de 8 de la mañana a 3 de la tarde con dos especialistas y un chofer que estarán atendiendo de martes a viernes. Los lunes, la institución dispondrá de una unidad móvil.
LEA MÁS: Presidente asegura que gastan más de 200 millones de dólares al año en migrantes
El MOPT, por su parte, se encargará de elaborar un protocolo de transporte público para los migrantes, que incluirán a autobuseros y taxistas; mientras que el Ministerio de Seguridad buscará con el Gobierno de Panamá una cooperación binacional en el flujo de migrantes para que este sea más rápido, en una reunión el próximo 31 de agosto.
Seguridad también considerará trasladar la operación del campo ferial a las instalaciones de la Antigua Aduana, en San José, y buscar una administración que vigile el orden, la logística y el cumplimiento interinstitucional en ese centro de atención.
LEA MÁS: Apenas llegan a San José, migrantes ya no tienen que dormir con sus hijos en la calle