De los 200 migrantes deportados por el gobierno de Estados Unidos que aún se mantienen en el Centro de Atención Temporal para Migrantes (CATEM), en Corredores de Puntarenas, un grupo muy pequeño ha solicitado refugio.
En total, 16 de ellos, todos de nacionalidad china, han presentado sus solicitudes de refugio, según confirmó Omer Badilla, viceministro de Gobernación y Policía.
Por el momento, la solicitud se mantiene en valoración, no obstante, todos ellos cuentan con el carnet de solicitante de refugio.
LEA MÁS: Diputados que fueron al CATEM vieron cosas que le paran el pelo a cualquiera
Este documento les permite trabajar y desde ya se retiraron del CATEM para iniciar el proceso de incorporación a la sociedad costarricense.
La Dirección de Integración Institucional será la encargada de supervisar este proceso.
De los 200 migrantes que llegaron, 84 han regresado a sus países de origen, 6 se escaparon del CATEM y están los 16 que piden asilo. Eso quiere decir que aún hay 94 que no se sabe qué va a pasar con ellos.
Cambio de discurso
Desde su llegada, el Gobierno de Costa Rica ha cambiado en diversas ocasiones su discurso sobre los migrantes.
En un inicio, tenían permiso de quedarse por 30 días naturales. Pero, a finales del pasado mes de marzo, se giró una directriz para ampliar este permiso por otros 30 días.
Ante toda esta situación, la Defensoría de los Habitantes ha cuestionado la forma en que Migración ha manejado la situación.
Por ejemplo, el diputado del Frente Amplio Antonio Ortega, denunció que las autoridades tardaron un mes en darles a los migrantes el consentimiento informado sobre sus trámites migratorios.
LEA MÁS: Migrante de Kazajistán que está en el CATEM teme que le hagan daño a lo que más ama en la vida
Pror eso la Defensoría está pidiendo aclarar:
- ¿Cuántas personas pidieron regresar a sus países de origen y cuántas fueron trasladadas a un tercer país?
- Especificar a cuáles países se han realizado estos retorno y cuáles son esos “terceros países”.
- Aclarar cuál es el proceso que está aplicando Migración para que los migrantes decidan si regresan a sus países de origen, si son trasladados a un país tercero o si se quedan como refugiados.