A partir de las 8 de la mañana de este 19 de setiembre, los estudiantes de sexto año de los 136 colegios técnicos del país comienzan las pruebas nacionales estandarizadas del Ministerio de Educación Pública (MEP).
Los colegios técnicos arrancan con estas pruebas porque los estudiantes también deben cumplir con la práctica profesional que es de tres meses, que es requisito para ganar el año y poderse graduar.
Los estudiantes de los 923 colegios académicos harán las pruebas nacionales estandarizadas en noviembre. Estos exámenes para los estudiantes de sexto grado de escuela serán en octubre.
El MEP explicó ya que habrá un examen por día durante cinco días. Cada uno tendrá 35 preguntas y el estudiante tiene dos horas por día para responder esas 35 preguntas. En total son 175 preguntas que evalúan los conocimientos en Español, Estudios Sociales, Matemáticas y Ciencias, en esta última dependiendo de lo que cada estudiante haya escogido: Biología, Física o Química.
En el caso de la Educación Técnica, la prueba la realizarán 15.303 estudiantes, aproximadamente 14 mil en digital y mil en físico. Todos los alumnos de colegios técnicos harán su prueba de idioma en inglés.
“Las Pruebas Nacionales Estandarizadas buscan diagnosticar conocimientos y habilidades con el objetivo de identificar fortalezas y áreas de mejora y así contar con más logros de aprendizaje y una educación de mayor calidad.
“Las pruebas, la evaluación, no deben ser un mecanismo de castigo ni de señalamiento de errores. La evaluación debe ser una herramienta que me ayude a mejorar constantemente”, asegura Melvin Chaves Duarte, viceministro Académico.
Vale el 30% de la nota
Es importante recordar que el pasado 7 de agosto, el Consejo Superior de Educación (CSE) acordó, ante una propuesta presentada por la ministra del MEP, Anna Katharina Müller Castro, cambiar el valor de la Prueba Nacional Estandarizada: quedó con un valor del 30% para dejar el restante 70% a la nota de presentación (trabajo en el aula).
LEA MÁS: Estudiantes de último año de cole enfrentarán uno de sus grandes miedos en estos días
La medida es temporal, pues para 2024 la Prueba Nacional Estandarizada Sumativa tendrá un valor de 40% (como inicialmente estaba planeado para este año) y subirá a 50% en 2025.