¿Se imagina que solo se necesite una pequeña muestra de sangre para determinar si alguien está en riesgo de presentar algún cáncer?, pues eso ahora es una realidad.
Con esa pequeña muestra también se puede conocer la evolución del cáncer si ya la persona fue diagnosticada, y se puede evaluar si un tratamiento de quimioterapia podría mejorar su resultado.
LEA MÁS: Sin haber fumado nunca un cigarro, joven de 24 años sufrió cáncer de pulmón
Esa es la nueva opción que ofrece la Universidad de Costa Rica (UCR), mediante su Centro de Investigación en Cáncer y Cirugía (Cicica).
Con tan solo una muestra de 10 milímetros de sangre de la persona, la biopsia líquida permite hacer todo eso.
LEA MÁS: Multas de tránsito: cuatro cosas que los choferes nunca deben hacer cuando están al volante
Además, con la prueba los médicos también pueden saber si la persona está respondiendo favorablemente al tratamiento o si hay presencia de células cancerosas que son resistentes a la quimioterapia.
Saber toda esa información permite ajustar la estrategia médica, personalizar el tratamiento, tomar decisiones oportunas, mejorar los resultados finales y aumentar la calidad de vida del paciente.
LEA MÁS: Pago del aguinaldo 2024: fechas clave que debe conocer todo trabajador
La biopsia líquida ayuda a ver si el tratamiento es efectivo
La biopsia tradicional es una fotografía instantánea del momento de la enfermedad y siempre será el estándar de oro.
La nueva biopsia líquida se considera una ayuda adicional para los pacientes que padecen un cáncer agresivo y tumores de difícil acceso que requieren de evaluación constante. La biopsia líquida es la única que permite ver, en tiempo real, si la terapia está o no funcionando.
La nueva modalidad es una salvada porque no se tiene que recurrir a métodos invasivos. Usualmente, para una biopsia tradicional hay que operar y eso requiere el uso de anestesia.
Con la biopsia líquida, en cambio, se puede hacer ese monitoreo sin necesidad de operar al paciente y realizar una prueba de una manera más segura, con menores molestias y menos efectos secundarios para un paciente que ya, por su condición, vive una situación dolorosa.
LEA MÁS: ¿Es legal suspender contratos laborales por causa de las lluvias? Esto dice el Ministerio de Trabajo
La biopsia líquida lleva más de una década en ser implementada por los países desarrollados de Europa y del Norte de América.
En Costa Rica, desde hace algunos años la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ofrece pruebas de biopsia líquida mediante PCR digital y otros exámenes basados en marcadores de proteínas que no tienen tanta sensibilidad para detectar correctamente la presencia de un cáncer, como sí lo tiene esta biopsia líquida.
Varios laboratorios privados hacen la toma de la muestra, pero deben enviarla al extranjero para que sea analizada.
Este 2024 esa realidad cambia a favor de Costa Rica, al ser el Cicica-UCR el único del país en hacer la toma de muestra y procesarla a un menor costo, en sus propios laboratorios.
“El precio de la prueba en el Cicica-UCR es de $1.300 (unos ¢664 mil) e involucra el estudio de 42 genes. El precio es significativamente menor que el costo de realizar esta prueba en el extranjero o en laboratorios privados, donde puede alcanzar entre los $3.500 (unos ¢1.788.500) y los $5.000 (unos ¢2.555.000).
El tiempo de entrega de los resultados también es una ventaja significativa. Al enviar la muestra al extranjero, más el procesamiento y la recepción de la información, los resultados pueden prolongarse hasta más de cuatro meses. En cambio, el análisis en el Cicica-UCR toma entre uno y dos meses.