Una de las soluciones para el actual problema del desempleo en Limón es el parque industrial Isiven, en Búfalo. El problema es que no cuenta con agua, electricidad (no hay trifásico 240v), ni internet (fibra óptica).
El AyA acaba de inaugurar un tanque de 10 mil metros cúbicos, pero aún falta instalar las tuberías que lo llenen de agua, explicó Julio Alvarado, miembro de la Cámara de Industrias de Limón. Hasta setiembre podría salir a licitación el proyecto del AyA y hay que sumar la construcción, por lo que mínimo estamos hablando de un año.
“Para poder atraer inversionistas tienen que existir las condiciones de servicios públicos y hasta el acceso vial al parque. No tenemos nada de eso”, explicó Rubén Acón, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón.
LEA MÁS: Peligrosa bola de nieve en Limón por despidos masivos
Con la ampliación de la ruta 32, se debió coordinar el acceso a la zona franca y duraron años en otorgarlo, cuando estaba urgiendo que dicho parque se desarrollara para que los industriales o agroindustriales se instalaran en Limón, atraídos por el imán de APM Terminals, pero ahorita, no hay dónde instalarse, agregó Acón.
“Era evidente que el gobierno tenía que apuntarse a generar las condiciones para que los parques industriales estuvieran preparados antes de que abriera APM, uno o dos años antes. Nos hemos reunido con todos los ministros de la administración Alvarado Quesada para decirles que este problema tenemos que atenderlo porque nos está agarrando tarde. Y eso que APM se atrasó un año, sino estaríamos desde hace un año en éstas situaciones que se vislumbran”, agregó Acón.
Para el director general de Cinde, hay oportunidades muy reales con empresas que podrían abrir sus centros de distribución en Limón para el resto del mundo. También se requiere una marina, un aeropuerto, un muelle de cruceros que van a generar empleos en construcción y luego en las empresas instaladas.
LEA MÁS: Chiquita Brand despide 200 trabajadores de Limón
“Limón tiene oportunidades de crecimiento, la idea es recuperar esos puestos en turismo, construcción y la ampliación de la ruta 32”, aseguró Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior.