Los pañales de tela o mantillas están otra vez de moda, pero ya no usan las temidas gacillas, ahora tienen broches, velcros y diseños cargados de ternura.
Aunque más de uno arruga la cara cuando piensa en ponerse a lavar como lo hacían las mamás y las abuelas de antes, quizás el hecho de que este tipo de pañales lo harán ahorrarse en los primeros dos años de vida de su bebé más de ₡1 millón de colones podría hacerlo meditar.
Un bebé hasta los 27 meses puede gastar en promedio más de cinco mil pañales desechable, hágale números que cada uno ronda los ₡200 en las pulpes. Incluso, los expertos en este tema, calculan que un niño que no deje el pañal antes de los tres años, llega a gastar unos siete mil y el golpe para el bolsillo es de ¢1,4 millones.
En cambio, con menos de ¢100 mil usted puede armarse de pañales de tela que le servirán durante el tiempo que su bebé necesite utilizarlos.
Sin embargo, quienes los usan aseguran que no sólo lo hacen por el ahorro, que ya es importante, sino por contribuir con el medio ambiente, un solo pañal desechable tarda 500 años en desintegrarse.
Muchas mamás se están apuntando al cambio entre ellas Jéssica Jiménez, quien tiene el grupo de Facebook: Pañales de Tela Costa Rica desde octubre del 2016.
Aunque según nos contó Jéssica, al principio eran poquitos, ya cuentan con más de tres mil miembros que comparten los mejores tips sobre este tipo de pañal.
Jéssica le pone pañales de tela a sus hijos desde hace tres años y se ha asesorado mucho en el tema para administrar la página. Por eso aprovechamos para que nos aclarara alguna dudas.
–¿Está de moda utilizar pañales de tela?
Sí y considerándolo bien es una de las mejores modas que no debe ser pasajera porque necesitamos un cambio, estamos ante una alerta mundial de un cambio climatológico, tenemos pocos años para detener un poco lo que ya hemos causado, hay que empezar ya.
–¿Qué diferencias existen de los pañales de tela de hace 30 años a los que se usan ahorita?
Ahora son más modernos, bonitos, hay mucha variedad y tienen más capacidad en cuanto al tiempo en que el bebé lo usa durante el día.
–¿Por qué la gente les hace la cruz?
Por la mala o poca información que hay, se necesita cada vez más apoyo para que la gente los conozca y se anime.
–¿Aparte de contaminar menos en que más nos ayuda usar este tipo de pañal?
Son tantos los beneficios, pero los más importantes es que la tela es libre de químicos que pueden provocar infecciones o alergias y otro es el ahorro para las familias.
–¿Son caros, baratos, de que materiales los hacen? ¿En que precios andan? ¿Se consiguen fácil?
Hay mucha variedad de precios y diferentes marcas. Están hechos de telas impermeables y transpirables, hechos en su gran mayoría de algodón y bambú. Los precios pueden variar desde los ¢4.500 hasta ¢16.000. Se consiguen en tiendas, incluso en el país ya hay bastantes fabricantes.
–¿Para empezar cuántos pañales hay que tener?
Esto primero va depender de la cantidad de tiempo que uno tenga para lavar, lo ideal sería entre 15 y 22 pañales, para así lavar de día por medio. Ya luego una como mamá se antoja de comprar más, pero el gasto jamás es igual.
–¿Cuánto dura un pañal de tela? ¿Se puede heredar?
-Su vida útil es de 6 a 7 años, son superresistentes lo que quiere decir que con un buen cuidado, sobre todo en el lavado, lo pueden usar los hermanos, incluso hasta unas terceras nalguitas.
–¿Las mamás que usan pañal desechable buscan el que más absorbe, ustedes tienen el pañal de tela de moda?
Sí, la tendencia es usar cubiertas con diseños y se usan con mantillas predobladas con insertos ajustados que absorben muchísimo, las mantillas que se le ponen al pañal para absorber son las de ojo de perdiz, las mismas que usaban las abuelas, son de lo mejor, también venden insertos que son como una tirita de tela, el precio ronda los los mil colones.
-¿Son unitalla?
-Existen con talla o unitalla, estos últimos son los que yo recomiendo, ya que se ajustan con broches y se pueden usar desde el día que bebé sale del hospital hasta el día que lo deja.
–¿Cómo se lavan?
Lavarlo es tan sencillo, la aliada es nuestra lavadora, al igual que lo hace uno con la ropa, sería ilógico que cada vez que nos quitemos la ropa la tiremos a la basura. Primero los lavamos con agua y un poco de jabón en la lavadora para que salgan los residuos, después se ponen a lavar con agua al ras y jabón. Incluso, si son poquitos se pueden mezclar con el resto de la ropa del bebé, ya no hay que restregar como las abuelas de antes, los mejores jabones son los que no tienen aroma, suavizante ni blanqueadores.
-¿No usan pañales desechable, pero usan toallitas y crema para culito?
-Crema no, no es necesaria utilizarla solo cuando hay diarrea por dentición (cuando le salen los dienticos) o virus se puede usar aceite de coco o de oliva. Toallitas húmedas tampoco, usamos toallas de tela o cuadritos hechos por nosotras mismas. Es poco probable que un bebé que use pañal de tela se irrite.
-¿Es más fácil para un niño que usa pañal de tela dejarlo?
-Sí, es común que lo dejen fácil porque tienen mayor control de esfínteres ya que están más conscientes de los cambios en contacto de su piel.