Un año le tomó al escultor cartaginés José Calvo Garita elaborar la escultura de san Juan de Dios que este viernes fue develada en la plaza de los Próceres, ubicada en el interior del centro médico de que lleva el nombre del santo.
Y no fue casualidad que se diera a conocer este viernes, ya que san Juan de Dios nació y también murió un 8 de marzo. El santo falleció a los 55 años.
“Ver la vida de san Juan de Dios ha sido muy interesante y para mí un verdadero honor que me hayan escogido con motivo de los 175 años que va a cumplir el hospital, para realizar esta obra. Yo tengo 55 años, la edad en la que el santo murió, lo cual me pareció muy curioso”, explicó el escultor.
El artista asegura que siempre se encomendó a Dios para plasmar puras tejas esta hermosa obra, con el fin de captar los rasgos característicos del santo y así reflejar lo que él fue en vida.
La escultura, de 2,55 metros de altura, se elaboró en el taller del artista, ubicado en el centro de Cartago y se trajo ya terminada al hospital.
"Se hizo primero una muestra chiquitica en plasticina, luego se armó el primer molde en arcilla y después se pasó a marmolina que es el material final.
En el acto participaron el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya; la directora del San Juan de Dios, Ileana Balmaceda; miembros de la Asociación de Amigos del San Juan de Dios, las damas voluntarias, el personal del hospi, pacientes y familiares, quienes se mostraron muy felices.
Calvo también es el creador de la imagen de san Juan Pablo II que se encuentra en la capilla del hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes.