Aunque sea difícil de creer, en una escuela de Alajuelita le negaron las clases de inglés a los menores de las aulas integradas por tener condiciones especiales de aprendizaje.
El hecho discriminatorio se dio en el centro educativo, Abraham Lincoln, en el centro del cantón.
Indignados por la situación los padres de los menores presentaron un recurso de amparo en busca de justicia e igualdad para sus chiquitos.
La Sala Constitucional informó este martes 29 de agosto que los magistrados declararon con lugar el recurso de amparo.
LEA MÁS: Proponen meter a la cárcel a quienes estafen con las famosas “pirámides”
Los padres de familia demostraron que el Ministerio de Educación Pública (MEP) estableció por medio de una circular con relación a la enseñanza de un idioma extranjero que “no es procedente impartir lecciones (de un idioma extranjero) al grupo de Aula Integrada, especialidad Retraso Mental, así como a la Especialidad Discapacidad Múltiples”.
Los papás dicen en el recurso de amparo que con esta decisión se viola la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, la Ley 8661 y la Ley 7600.
LEA MÁS: Pilar Cisneros se agarró con un diputado del Frente Amplio en plena comparecencia
Ellos solicitaron a la Sala Constitucional que se ordene al MEP, autorizar la enseñanza del idioma inglés en primero y segundo ciclo, a los grupos de aula integrada, en igualdad de condiciones que a los demás grupos dentro de la escuela Abraham Lincoln.
Los magistrados determinaron que sí existió una lesión a los derechos fundamentales de los menores afectados, por lo que los altos jueces ordenaron a las autoridades del MEP realizar las acciones necesarias para que en un plazo de seis meses, contados a partir de la notificación de esta sentencia, se realice una valoración integral del Plan de Estudio del Servicio de Aula Integrada vigente y se hagan las reformas necesarias al plan de estudio, específicamente, la enseñanza de un idioma extranjero a la población estudiantil.