Nacional

Escuela negó clases de inglés a niños por tener condiciones especiales

Los papás de los menores afectados presentaron un recurso de amparo y ya está la resolución

EscucharEscuchar

Aunque sea difícil de creer, en una escuela de Alajuelita le negaron las clases de inglés a los menores de las aulas integradas por tener condiciones especiales de aprendizaje.

El hecho discriminatorio se dio en el centro educativo, Abraham Lincoln, en el centro del cantón.

Los papás de los menores presentaron un recurso de amparo y lo ganaron. Foto Jorge Castillo / Fines ilustrativos. (Jorge Castillo)

Indignados por la situación los padres de los menores presentaron un recurso de amparo en busca de justicia e igualdad para sus chiquitos.

La Sala Constitucional informó este martes 29 de agosto que los magistrados declararon con lugar el recurso de amparo.

Los padres de familia demostraron que el Ministerio de Educación Pública (MEP) estableció por medio de una circular con relación a la enseñanza de un idioma extranjero que “no es procedente impartir lecciones (de un idioma extranjero) al grupo de Aula Integrada, especialidad Retraso Mental, así como a la Especialidad Discapacidad Múltiples”.

Los papás dicen en el recurso de amparo que con esta decisión se viola la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, la Ley 8661 y la Ley 7600.

Los magistrados ordenaron modificar el programa de los menores en máximo seis meses. Foto: Archivo. (Sala Constitucional)

Ellos solicitaron a la Sala Constitucional que se ordene al MEP, autorizar la enseñanza del idioma inglés en primero y segundo ciclo, a los grupos de aula integrada, en igualdad de condiciones que a los demás grupos dentro de la escuela Abraham Lincoln.

Los magistrados determinaron que sí existió una lesión a los derechos fundamentales de los menores afectados, por lo que los altos jueces ordenaron a las autoridades del MEP realizar las acciones necesarias para que en un plazo de seis meses, contados a partir de la notificación de esta sentencia, se realice una valoración integral del Plan de Estudio del Servicio de Aula Integrada vigente y se hagan las reformas necesarias al plan de estudio, específicamente, la enseñanza de un idioma extranjero a la población estudiantil.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.