En la intersección entre el cruce de la carretera que va a El Tejar de El Guarco y el bulevar El Molino hay visible un rótulo que les recuerda a los choferes cuántas personas han muerto en nuestras carreteras en lo que va del año. Este lunes en la mañana indicaba 15, pero faltaba actualizar con los de esta semana para un triste total de 25.
La iniciativa del recuento surgió como parte de la misión de la Academia de Manejo Grupo Peraza, que busca hacer consciencia entre los conductores sobre la gran responsabilidad que asumen quienes están detrás de un volante.
Principalmente se quiere llegar a las personas jóvenes, que son las que generalmente cometen más imprudencias al manejar.
"Les enseñamos tres reglas de oro que todo conductor debe tener claras cuando maneja: esperar lo peor, suponer lo peor e imaginarse lo peor. Debemos aprender a manejar a la defensiva", indicó Jorge Luis Vargas Peraza, instructor internacional y dueño de la academia.
Las cifras de la manta que tienen expuesta se actualizan por semana con datos de la Policía de Tránsito. Al principio quisieron hacerlo diario, pero Tránsito no da los datos día a día.
Según explicó Jimena Montoya, encargada de publicidad de la academia de manejo, han detectado que muchas personas aprenden a medio andar el carro o la moto y ya se mandan a pista cuidándose nada más de que no las agarre un tráfico. Muchos pasan por alto que no tienen las destrezas suficientes para actuar en caso de un imprevisto en la carretera.
Familias sufrientes
Otro llamado que hacen desde la academia de manejo es para que sus clientes –y quienes andan en las calles– piensen que no solo podrían ser víctimas de accidentes mortales sino que hay mucho más detrás de ellos.
"Hay familias que sufren no solo la muerte de un ser querido, sino que este puede ser, incluso, el único proveedor que tenían. O hay quienes ven truncados sus sueños o sus estudios a consecuencia de las lesiones que sufren", agregó Montoya.
Y más allá de solo llevar la cuenta en un cartel a las afueras de su campo de práctica, en la academia se les enseña a las personas a manejar carro y moto mediante el método de educación dual. Es decir, cada uno maneja al lado del otro para que sepan cómo sería la experiencia real en la calle y aprendan a relacionarse unos con otros. Así es más sencillo descubrir los errores que cada uno comete. También se les da una práctica en un simulador para que sepan en qué se están metiendo.
"Para que nos hagamos una idea de la pandemia que enfrentamos con las muertes en carretera: el año pasado hubo 11 personas muertas producto de la tormenta tropical Nate y 170 motociclistas fallecidos en el sitio por accidentes de tránsito", recalcó Vargas.
El empresario recordó que de la gran cantidad de personas que hacen las pruebas prácticas de manejo, en general, solo dos las aprueban. Las demás andan en las calles sin la licencia, en especial en zonas rurales, que es donde ocurren más accidentes mortales.
Otro detalle a tomar en consideración entre las víctimas es que la mayor cantidad de accidentes con motos se da en las de cilindradas pequeñas.
Esta escuela de manejo está certificada internacionalmente por empresas como la National Safety Councill (NSC) y la Confederación Iberoamericana de Centros de Educación y Capacitación en la Seguridad (Cicefov).
Grupo Peraza se unió a carrocerías Hermanos Gutiérrez y Quebrador Ochomogo en esta lucha.
Para garantizar un buen aprendizaje, los ocho instructores que dan las clases están certificados y les tienen prohibido a los estudiantes andar el celular en sus clases y les dicen de una vez que si toman y manejan, se mata. Así de fácil.
Las imprudencias más comunes
- Manejar bajo los efectos del alcohol
- Motociclistas sin casco
- Hablar por celular mientras se conduce
- Mensajear por Whatsapp mientras maneja
- No usar los puentes peatonales para cruzar la calle