La escasez de mantequilla en nuestro país desde finales de marzo y que ha afectado a comercios y consumidores, también ha generado el desabastecimiento de este producto en nuestra vecina del norte, Nicaragua.
Para comprender por qué se ve afectado el hermano país, es importante señalar que en Nicaragua se comercializan dos marcas de mantequilla nicas y una que es importada desde Costa Rica.
Medios de comunicación nicaragüenses han informado sobre la escasez de este producto en los diferentes supermercados de ese país, tal y como sucede actualmente en Costa Rica.
De acuerdo con información del diario nicaragüense La Prensa este fenómeno de desabastecimiento en la vecina del norte empezó hace casi dos meses cuando los distribuidores mayoristas de la mantequilla producida por la cooperativa costarricense Dos Pinos empezó a reportar escasez, lo que provocó que en cuestión de días el producto desapareciera de los estantes de los supermercados nicas.
Ese medio digital consultó a representantes de Dos Pinos sobre el tema y estos respondieron que “Dos Pinos siempre comprometido en mantener la calidad y presencia de nuestros productos en los mercados nicaragüenses, ha tomado la previsión necesaria para el abasto de mantequilla a finales de abril”.
En el caso de nuestro país tras consultas realizadas por La Teja en diferentes supermercados señalan no tener fecha para poder poner a disposición de los costarricenses este producto.
Dueños de negocios confirman escasez
Gracias a la colaboración del periodista nicaragüense Edwin Vega Espinoza logramos constatar que los dueños de pulperías o minisupermercados en la capital de Nicaragua, Managua, se encuentran escasos de este producto y los que tenía pocas unidades decidieron aumentar el precio.
“Desde hace un mes no tenemos mantequilla ni Eskimo, ni Dos Pinos, ni de ninguna y según lo que nos dicen los distribuidores es que hay escasez de leche, pero no nos dicen cuándo se va a solucionar”, señaló Roberto Mora, propietario de una pulpería en Managua.
De igual manera se pudo consultar a algunos propietarios de sodas populares en Managua quienes explicaron que se han visto obligados a subirle el precio a las comidas debido a la escasez de la mantequilla.
“Nosotros hemos hecho hasta lo imposible por conseguir la mantequilla, íbamos hasta PriceSmart y a todos los supermercados, pero no encontramos y como yo me encargo de ir al mercado la busqué, encontré, pero más cara, casi 80 córdobas (1.171 colones) pagué por cada barra”, explicó Miurel Zeledón, propietaria de un pequeño negocio de comidas en Managua.
La Teja trató de comunicarse con los representantes de Dos Pinos para conocer su versión sobre este problema en Nicaragua y hasta el momento nos ha ido como con la mantequilla, no hemos conseguido respuesta.