Es común que pensemos que las cosas malas les suceden a otros, pero que a uno nunca le van a pasar.
Por eso, cuando vamos a salir de fiesta o a darnos una vuelta a un mall, parqueamos el carro donde sea, sin medir consecuencias. Hasta nos confiamos y dejamos la compu y la tableta en la cajuela del carro, para no andarlas cargando.
¡Eso es un gran error! El carro no es una caja fuerte blindada que va a impedir que alguien le robe lo que tanto le ha costado adquirir.
Alejandra Herrera es una de las tantas víctimas de tacha de vehículos que hay en el país.
"A inicios de este año, tenía el carro parqueado frente a la casa de una de mis mejores amigas, a la que andaba visitando en La Florida de Tibás. La casa es totalmente cerrada por lo que fue una vecina de ella la que nos dio la voz de alerta de que me estaban tachando el carro. Cuando salí, me habían quebrado la ventanita de atrás, metieron la mano y abrieron la puerta y se llevaron lo que tenía en la cajuela del carro", explicó Herrera, vecina de Tibás.
Ella "corrió con suerte", pues lo que tenía dentro era un bolsito con una crema, unos lapiceros, un suéter y algunas herramientas básicas del carro, nada de mucho valor, pero igual le tocó arreglar la ventana quebrada.
"A veces me toca salir por motivos de trabajo y ando la computadora y la cámara conmigo y las dejo en la cajuela, si veo que el carro está muy afuera o descuidado, a veces no me queda otra que jugármela", agregó la joven profesional.
Malicia y descuido combinados
Para el jefe de la sección de Robo de vehículos del OIJ, Eddy Roda, la tacha es una combinación de astucia del delincuente con descuido de las víctimas.
"A veces creen que por dejar las cosas en el carro, ya están salvas y eso es totalmente falso. El tico anda haciendo compras y mandados en el carro de un lado a otro y para no cargar el bolso, la 'compu' y otros artículos, los dejan dentro del carro y el delincuente que se dedica a esto, va a los parqueos echando ojo a ver qué se encuentra. Si ve un bolso mal puesto, sin importar lo que haya en él (tenis, tacos o ropa para mejenguar o el gym), tratará de llevárselo", explicó Roda.
Los delincuentes no son tontos y se van a lugares potencialmente buenos para hacer sus fechorías como parqueos de centros comerciales, en las afueras de los bares, restaurantes de comidas rápidas y supermercados, sin importarles si hay seguridad, ya que son unos gatazos y abren los carros en dos toques.
"Hay gente que hasta deja dinero o joyas en las guanteras de los carros, se bajan un momentito a comprar algo rápido o sacar algo de la casa y eso es tiempo suficiente para que los tachen", añadió el jefe policial.
Las mujeres por cargar de todo en el bolso se vuelven las víctimas predilectas, como se vuelve pesado muchas cuando van a hacer un mandado rápido prefieren dejarlo en el carro, pero esos cinco minutos son más que suficientes para el ladrón.
A pichirilos no les hacen tiro
Roda indicó también que los delincuentes tienen lugares y carros preferidos para actuar y aseguró que probablemente si el carrito es muy humilde, no le van a poner el ojo, porque de cierto modo indica cuál es el poder adquisitivo de su dueño, no siempre es la regla, pero se da.
En cambio, a los chuzos es a los que les hacen tiro más rápido y más si están en lugares de un poco más finos. Incluso los maleantazos llegan a los parqueos y si ven que alguno está metiendo cosas a la cajuela, apenas ven que se va, le caen, pues aplican la lógica de si está echando las cosas ahí, es porque debe andar algo bueno.
Medidas de seguridad
Roda da los siguientes consejos para prevenir que usted sea la próxima víctima:
- No deje cosas de valor en el carro.
- Si anda de compras trate de no andar paseando lo que compró por todo lado y menos dejarlo a la vista, apenas pueda lleve todo a la casa.
- Si sabe que irá a comer o al cine, ande lo indispensable para que no le estorben y disfrute tranquilo
- Cuando llegue a su destino busque un parqueo seguro y avísele al administrador del parqueo que está dejando en el carro, para que pueda reclamar en caso de necesitarlo y si puede grabe la conversación. No le pueden decir que no se hacen responsables.
- Si no le queda de otra, guarde todo lo de valor en la cajuela antes de ir a su destino, para que los maleantes no vean que pasó cosas a la cajuela.
- Si sabe que el lugar al que va no tiene parqueo cerca, considere la posibilidad de dejar el carro en casa
- No sea agarrado y mejor pague la hora en un parqueo antes de exponerse a que le roben las cosas por ahorrarse ¢600 u ¢800.