El ministerio de Salud ordenó al de Educación hacer un “receso lluvioso” en las lecciones esta semana por la gran cantidad de niños enfermos por virus respiratorios, que están saturando el Hospital de Niños.
Pero, a partir del lunes, más de un millón de estudiantes de escuelas y colegios regresarán a las aulas de sus centros educativos y continuarán compartiendo con sus compañeritos, por lo que ¿es suficiente esta pausa para aliviar la situación del hospital o deben hacer algo más?
El médico epidemiólogo Juan Carlos Venegas nos da algunas recomendaciones para los padres en este regreso a clases.
- Lavado de manos constante
- Dígale a sus hijos que no compartan sus lápices o lapiceros
- Aconséjeles que no compartan comida con sus compañeros y menos un popi, lo cual hacen con frecuencia los más pequeños
- No mande a su hijo a clases si está enfermo con gripe, en especial los próximos dos meses
- Usar bien la mascarilla y preferiblemente una de alta protección como la N950 o la KN95 o al menos una quirúrgica
El doctor Venegas es consciente de que no todos los padres tienen los recursos para comprarles mascarilla a sus hijos y que si deben escoger, preferirán usar el dinero para comprar comida en vez del cubrebocas, por lo que en esos casos, los niños podrían usar una mascarilla de tela que aunque su protección es muy baja (20 minutos), es mejor a nada.
“En las mascarillas de tela la cuadrícula es como estar viendo un colador y los cuadritos son muy grandes y no filtran las bacterias o virus, aunque tengan varias capas. Sirven en caso de filtrar polen o pelos de gato”, explicó el especialista.
Recuerde que la mascarilla se recomienda para niños de dos años en adelante y explíqueles la importancia de que la use y la ande bien puesta.
LEA MÁS: Arrancó la vacunación para niños entre los seis meses y los cinco años
Y entre más niños anden la mascarilla puesta, mejor será el nivel de protección aseguró el médico.