Una rayería se desata en cualquier momento, pero cuando se trata de proteger los electrodomésticos siempre hay chance para reaccionar.
Con la época lluviosa crece la caída de rayos y es por eso que expertos del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica (CONELECTRICAS R.L) advierten que los aparatos que tenemos en casa corren más riesgo de dañarse, así que lo mejor es desconectarlos.
Los teles, las compus, microondas, el módem, las consolas de videojuegos y los equipos de sonido son los más propensos a dañarse por la caída de un rayo ya que llevan más componentes electrónicos que otros aparatos.
“Cuando cae un rayo las líneas de distribución de energía funcionan como grandes antenas y están expuestas a las cargas atmosféricas. En el momento del impacto se genera una perturbación en el voltaje que llega a los tomacorrientes de nuestras casas, por lo que los electrodomésticos sufren esa energía adicional que los daña si no están bien protegidos, o no hay una buena instalación eléctrica”, explica Melvin Pacheco, subgerente e ingeniero eléctrico de Coneléctricas R.L.
LEA MÁS: Rayo quemó Playstation 5 y pantalla de familia en Barrio México
Pacheco recomienda que ante una rayería lo más prudente es desenchifar pantallas o computadoras, que pasan conectadas a la electricidad.
Si, por ejemplo, los bombillos se le queman, ponga atención porque esa es una señal de que algo no anda bien en el sistema eléctrico de su casa. Si le llega a pasar llame a un electricista para que la revise.
LEA MÁS: Mecánico da consejos para que le rinda el combustible lo máximo posible
“Sería muy difícil que se dañen los bombillos si el sistema eléctrico está trabajando en forma adecuada, incluyendo la varilla de puesta a tierra y la caja de breakers”, añade el ingeniero eléctrico.
Cuídese usted también
Y, claro, no solo los electrodomésticos corren peligro ante los rayos, también la gente si se encuentra expuesta.
Si a usted lo agarra una rayería en la calle evite quedarse en una plaza de fútbol o en un potrero.
También aléjese de objetos metálicos como cercas de alambre o eléctricas, corrales o verjas; si resulta que por la intensidad no puede salir de ahí, póngase en posición fetal.
“Si existiera un árbol cerca, serviría de antena y las posibilidades de que (un rayo) afecte a una persona se reducen, pero no es conveniente protegerse justo debajo porque podemos sufrir una descarga indirecta”, añade Pacheco.
LEA MÁS: Suspenden juego de Jicaral ante San Carlos por rayería
En el 2021 se registró la caída de 341.378 rayos en todo el país y junio y setiembre fueron los meses de mayor cantidad con 99. 287 y 143.823, respectivamente.