La atención del país se centra en lo que será la posibilidad de observar el eclipse, por lo que los expertos insisten en que los lentes de sol no ayudan en nada para protegerse de los daños que provoca observar de forma directa al Sol.
El Ministerio de Salud y la Asociación Oftalmológica de Costa Rica recuerdan a todos los que quieran disfrutar de este fenómeno que la única forma segura de hacerlo, sin exponer la vista, es mediante el uso de filtros solares.
Pero no eche mano de cualquier filtro solar, pues el recomendado debe cumplir la norma internacional ISO 12312-2.
Además, ambas entidades insisten en la supervisión permanente de los más pequeños de la casa durante el tiempo en el que ocurra el eclipse.
“Los menores de edad deben ser supervisados permanentemente durante el periodo del eclipse y principalmente en el uso correcto de las gafas con filtros aprobados internacionalmente”, detallaron en la página en Facebook del Ministerio de Salud.
“Antes de mirar al Sol deben colocarse las gafas con filtros aprobados y no retirarlos hasta quitar la mirada del Sol”, enfatizaron.
Los expertos recalcaron también sobre los peligros de observar el eclipse con dispositivos como telescopios y binoculares, sin los filtros mencionados.
“Las gafas oscuras o polarizadas, los negativos fotográficos o los vidrios ahumados no son seguros y no deben usarse”, reiteraron.
LEA MÁS: Que la fiebre del eclipse no lo haga descuidar sus ojos
Recuerde que la observación directa al Sol, con o sin eclipse, puede causarle quemaduras de retina y el daño dependerá del tiempo de exposición.