Nacional

¿Es permitido ver el celular mientras se está detenido en un semáforo?

Muchos conductores aprovechan esos segundos para contestar mensajes y hasta hacer llamadas

EscucharEscuchar
Quienes van manejando y usando su celular al mismo tiempo ya han dejado un poco más de ₡71 millones en partes en lo que llevamos de este 2023
En ningún momento se puede usar el celular mientras se conduce. Foto: Shutterstock. (Shutterstock/Shutterstock)

Muchos conductores aprovechan cuando llegan a un semáforo en rojo para ver los mensajes que tienen pendientes en el celular y contestarlos, pero ¿es eso permitido por la Ley de Tránsito?

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que no, no se puede usar el celular ni siquiera cuando se está en un semáforo en rojo porque eso puede desconcentrar al conductor. Si un tráfico lo pesca en eso le hará un parte de ¢124.000.

La Ley de Tránsito es muy clara en que cuando se conduce toda la atención debe estar puesta en la calle, el vehículo y el entorno, para evitar accidentes.

No chinee el perro mientras maneja. Foto: Cortesía. (Cortesía de Max Sandí)

Cualquier acción que sea ajena a la conducción como comer, usar objetos electrónicos, o hasta llevar una mascota en el regazo, es motivo de una multa por ese monto.

Si usted quiere llevar a pasear su perro en carro, lo mejor es que lo lleve en una jaula transportadora o en un asiento trasero con un arnés especial y sujetado al cinturón.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.