Era un secreto a voces. En el mundo se sabía, pero nadie decía nada, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado oficialmente que el aspartamo, ingrediente que se usa en la mayoría de los sustitutos del azúcar, es cancerígeno.
“El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicaron (el pasado 14 de julio) sus evaluaciones de los efectos del aspartamo, un edulcorante que no contiene azúcar, en la salud.
“El CIIC ha clasificado el aspartamo como posiblemente carcinógeno para los seres humanos (Grupo 2B del CIIC), tras establecer que hay «evidencia limitada» sobre su carcinogenicidad en los seres humanos, y el JECFA ha reafirmado que la ingesta diaria admisible de este producto es de 40 miligramos por kilo de peso corporal”, explica la OMS.
También es muy usado en esas bolsitas de sustituto de azúcar que usted usa en su casa desde hace años o que le dan en los restaurantes y soditas del país. Incluso, tenemos cientos de chefs profesionales e influencers en redes sociales que salen a diario haciendo recetas de comida preparada con sustitutos de azúcar que tienen aspartamo.
LEA MÁS: Procesión de la Virgen del Mar tuvo un brillo especial este año ¿será un buen augurio?
Ahí justo es donde está el detalle. Hay miles de personas que se toman esa latita de refresco con aspartamo, después le echan en la casa al fresco natural, también al café y al final del día el consumo supera el límite permitido, por lo que se pasa de la raya hacia la mortal zona del cáncer.
En resumen, la OMS en su reporte confirma que el aspartamo es cancerígeno, pero no hizo los estudios suficientes para decir a partir de cuánta cantidad. O sea, usted está consumiendo algo que posiblemente le active el cáncer, pero todavía no se sabe cuánta cantidad es necesaria consumir para que se le active ese cáncer. ¿Se la quiere jugar con el cáncer?