El instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó, a través de sus redes sociales, que es completamente normal que caigan lluvias en diferentes partes del país aunque nos encontremos en marzo y no en los meses de mayo o junio. Además, esto ayudaría a tener una mejor cosecha de café.
El IMN explicó que los cafetaleros de zonas como Grecia, Naranjo y San Ramón manifiestan que, si el café florece en marzo, habrá posteriormente una buena cosecha, pero si florece en abril no sería tan buena; eso sí, debe llover lo suficiente para que florezca el café, sino la flor se marchita y por ende el fruto.
La semana pasada, el fin de semana y este lunes fueron días lluviosos en varias regiones del Pacífico y el Valle Central. Estos aguaceros fueron de tal magnitud que más bien no parecía marzo sino mayo o junio.
“A pesar de la aparente anomalía y de que nos encontramos en plena temporada seca, estas lluvias son totalmente normales en marzo, a tal grado que están registradas en el folclor costarricense relativo al clima como ‘aguaceros de los cafetaleros’”, explicaron.
LEA MÁS: Buenas noticias para los carros que tienen la revisión técnica pendiente
Los aguaceros de los cafetaleros son las primeras fuertes lluvias del año en el Valle Central, que se esperan para las fiestas de San José, el 19 de marzo.