La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) explica que es normal el dolor de cabeza y hasta la fiebre después de ponerse la vacuna contra la influenza.
Desde el pasado miércoles 31 de mayo, y durante las próximas seis semanas, todos los equipos vacunadores están recibiendo a los grupos de riesgo establecidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) y así protegerlos contra el virus de la influenza.
La Caja aclara que una vez aplicada la vacuna también le puede dar dolor en el brazo, se le puede poner roja la parte en donde le pusieron la vacuna y hasta puede sentir un malestar en todo el cuerpo que le puede durar hasta tres días, después todo desaparece, así que tranquilo, vacúnese porque los síntomas son pasajeros, pero la protección es duradera.
LEA MÁS: Volcán Rincón de la Vieja anda matón y eso provoca algo positivo
Los grupos de riesgo para vacunar durante la jornada contra la influenza estacional son:
- Niños mayores de 6 meses y menores de 7 años.
- Adultos de 58 años en adelante, independientemente del riesgo.
- Embarazadas, independientemente del tiempo que tengan embarazadas.
- Población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica (diabetes, cardiopatías, obesidad grado I, II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma-EPOC- bronquitis crónica o tuberculosis), síndrome de Down, enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer, e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas y vasculitis.
- Trabajadores del sector salud de la CCSS y Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos y cuerpos policiales, así como funcionarios de SENASA, trabajadores del 9-1-1, migración y extranjería.
- Estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).