No hay duda que el encierro, el aislamiento, tanta muerte y tanto estrés durante la pandemia, son muy responsables de que el curso lectivo 2022 tenga tantas peleas entre estudiantes y de alumnos con profesores o directores. Por dicha, para el doctor Vernor Barboza Ortiz, especialista en siquiatría del Hospital México, en el curso lectivo 2023 es muy posible que no haya tantos pleitos.
“No tengo la menor duda que todo el estrés que produjo la pandemia en los niños y jóvenes es uno de los factores responsables de que haya tantas peleas entre estudiantes después del regreso a las aulas.
“Tengo que decir que el estudiante volvió a las aulas arrastrando grandes niveles de estrés, y el proceso de readaptarse a la nueva normalidad después de la pandemia ha sido largo, más largo de lo esperado. Estoy convencido que para el otro curso lectivo, el del 2023, ya ese proceso se habrá superado en gran parte, los niveles de estrés habrán bajado y eso significarán menos pleitos entre estudiantes”, nos explicó el doctor Barboza en medio del 82 Congreso Médico Nacional que se realiza desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes en el hotel Intercontinental en Escazú.
Dicho congreso reúne a más de 1.200 doctores del país en charlas diarias sobre la mayoría de especialidades médicas.
LEA MÁS: Siquiatra motiva a que vuelvan las alegres reuniones de “las palomas muertas”
El siquiatra recuerda que los efectos sicológicos negativos de la pandemia golpearon con más fuerza a niños y abuelitos. Lo que más le preocupa, hoy por hoy al doctor Barboza, es que esos dos grandes grupos urgen de atención sicológica y no la están recibiendo, porque la cantidad desborda las manos que hay para atenderlos.
“Lamentablemente, tenemos que decir que el problema sicológico actual de los más jóvenes y los más adultos nos rebasa. Sí se han hecho esfuerzos y muy importantes en todo el país para paliar la situación, pero sí hay impotencia de no poder cumplir con todo lo que se necesita.
“En niños y jóvenes se afectó la parte social, el contacto, el compartir. El uso de la mascarilla complica esa relación social y es ahí donde el proceso de regreso a la normalidad se ha complicado. Esperamos que se vaya normalizando poco a poco hasta que el otro año se logre alguna normalidad y así los niños y jóvenes vuelvan a esa socialización sin cargas excesivas de estrés que terminan detonando conflictos”, aseguró el siquiatra.