Los ticos sinvergüenzas ya salieron al ataque y se intentaron robar dos de las nuevas bicis eléctricas que se pusieron en funcionamiento en San José hace cuatro días.
Así lo confirmó la empresa Onmi, dueña de la aplicación que maneja dichas bicicletas y la Policía Municipal.
Los hechos se dieron en el bulevar de la avenida central y en calle 8.
Uno de los intentos de robo se dio cuando un cliente terminó su “ride” y no le dio “cerrar” a la aplicación y la bici quedó desbloqueada, por eso fue sencillo que se la llevaran, ya que sin esa acción no se traba la rueda trasera.
En este caso la Policía intervino porque el que andaba la bici era un conocido raterillo de la zona que iba todo feliz a empeñar la bichita.
El segundo caso es una persona que cacharon trasladando la bici alzada (pesa 26 kilos), lo que alertó a las autoridades.
LEA MÁS: Primer cliente de las bicis eléctricas en San José la utilizó para hacer mandados
“Ya activamos el protocolo de seguridad, es algo cien por ciento esperable. Nos llama la atención que la misma gente se preocupa por nuestros activos, la gente se contacta con nosotros para contarnos si ve alguna anormalidad. Nosotros le damos parte a las autoridades y a partir de ello toman acciones”, indicó Nayid Aguilar, director general de Onmi.
El vocero aseguró que la bicis cuentan con GPS, por lo que la empresa sabe dónde está cada una en todo momento.
“Cuando detectamos que hay un movimiento anormal, activamos nuestros protocolos, nosotros tenemos cinco vehículos en la calle para atender incidentes y vías de comunicación por teléfono o redes sociales”, indicó Aguilar.
Tiradas
Según comentó Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, en las últimas madrugadas y noches se han presentado varias situaciones con estas bicicletas, pues aparte de los incidentes de robo, se han encontrado otras de estas bichitas “tiradas en media calle o en las aceras”.
“Hemos trasladado preventivamente unas bicicletas de estas que miembros de la Fuerza Pública vieron en una zona de alta incidencia criminal. La Policía Municipal de Moravia ubicó una que obstruía el paso y estaba sin custodia, en una calle, prácticamente abandonada. Tenemos dos hipótesis, las intentaron robar y se les trabaron o a los usuarios se les venció el tiempo y las dejaron ahí”, aseguró Solano.
El jefe policial indicó que es necesario que la empresa Omni mejore la comunicación con ellos y que les coloquen un dispositivo sonoro a las bicis, como ocurre en otros países, el cual alerta si se las están robando.
Siguen
A pesar de estos incidentes, Omni sostiene que seguirán brindando el servicio y que más bien, aumentarán el número de estaciones donde la gente puede acceder al servicio.
“Tenemos más de 700 rides en bicicleta en estos tres días de estar funcionando, diez mil descargas en la aplicación y muchísimo mensajes positivos. No hemos tenido reportes de accidentes ni daños a las bicis. El 99% de las personas toman esto con educación”, aseguró el gerente de Omni.
El desplazamiento promedio de los usuarios está en dos kilómetros y medio.
A partir de la próxima semana la empresa habilitará cinco puntos adicionales de entrega de bicis en San José centro, Escazú y La Sabana. En la actualidad funcionan en San Pedro, Curridabat y Escalante.
Las gente puede alquilarlas por tiempo indefinido, a ¢600 la hora y los usuarios deben llevar su casco y dispositivo reflectante. Se necesita descargar la app Omni Costa Rica y meter los datos de una tarjeta de crédito o débito.