De fijo se ha sentido desesperado por la picazón que causan las picaduras de zancudo y habrá notado que algunas personas son muy “dulces” para estos insectos y a otras no las pican.
¿Sabe por qué ocurre esto? Se lo contamos.
Cuando un mosquito chupa nuestra sangre aparecen marcas rosadas en la piel, las cuales provocan mucha picazón un par de días.
Eso es muy incómodo, así que para evitarlo usamos repelentes, tomamos algún medicamento o insecticidas en las habitaciones.
LEA MÁS: Tico en Inglaterra: “Uno se asusta con tanto calor, es como dos veces Guanacaste en Semana Santa”
Por otra parte, a veces se oye decir a alguien “soy de sangre azul”, para hacer referencia a que nunca lo pican los mosquitos. Eso es gracioso, pero tiene una explicación científica.
Ellas nos necesitan
Tal como informó el medio BBC, los mosquitos (hembras y machos), pueden vivir sin chupar sangre humana. Sin embargo, las hembras la necesitan para fertilizar sus huevos, así que siempre andan en busca de alguien “dulce”.
Además, existen varios motivos por los cuales unas personas son más llamativas que otras para esos bichos.
La piel de cada ser humano emite un olor diferente que puede ser atractivo para los mosquitos, que tienen la capacidad de identificar su aroma hasta a 45 metros de distancia.
LEA MÁS: Estos son los síntomas de la viruela del mono
El aroma que suelta cada persona depende del tipo de microbios que viven en su piel. Todos tenemos microorganismos diferentes, por lo que cada quien tiene un olor particular.
Aún no se sabe con precisión qué tipos de sustancias emiten un olor atractivo para los zancudos, algunos estudios encuentran a moléculas como el indol, el nonanol, el octenol y el ácido láctico como principales sospechosos, añadió la BBC.
LEA MÁS: ¡Ay! Le llovió a universidad que contrató a Carlos Alvarado
Les gustan los microbios
Otro análisis señala que a los mosquitos les agradan las pieles con muchos microbios, pero que sean de la misma familia.
Está comprobado que el compuesto CO2 (dióxido de carbono) es uno de los principales atractivos para estos insectos.
Los seres humanos expulsamos esta sustancia todo el tiempo cuando respiramos. Sin embargo, quienes más exhalan dióxido de carbono son las personas corpulentas y las embarazadas, así que esto explica por qué los individuos con estas condiciones suelen tener más picaduras que el resto.
La BBC informó también que un color llamativo que lo haga resaltar (como una prenda verde fluorescente o una camiseta blanca en un ambiente oscuro), podría atraer fácilmente a los zancudos.
Y más sudor produzca su cuerpo, más zancudos va a atraer. Por eso cuando se realiza algún deporte o hace mucho calor, es común que esos insectos ataquen más.
Las partes que más transpiran son las axilas y los pies, así que debemos cuidar mucho la higiene en estas zonas. Y aunque parezca que no tiene mucho que ver, su tipo de sangre también influye a la hora de atraer zancudos.
Según la BBC, las personas de tipo O son las más “dulces”; las de tipo B son parcialmente agradables y las de tipo A las más desagradables.