Como el disfrute del feriado de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica se pasó del martes 25 de julio al lunes 24 de julio, muchas personas tienen duda sobre si ese movimiento provoca algún cambio en el pago doble que le corresponde a ese feriado.
El Ministerio de Trabajo asegura que este feriado es de pago obligatorio. Se pasó del 25 al 24 de julio para echarle el hombro al sector turismo, ya que se logra un fin de semana largo.
“La normativa expresa que todos los trabajadores tienen derecho a disfrutar del feriado, por ese motivo, no se les puede obligar a trabajar, únicamente si están de acuerdo. Si se oponen a trabajar el feriado, no pueden ser sancionados por esa causa”, explica el Ministerio de Trabajo.
Esta regla no aplica para trabajos esenciales como Cruz Roja, Hospitales y Fuerza Pública, entre otros.
“En el tema del pago, las empresas que pagan semanalmente (en actividad no comercial) es decir, que reconocen el salario solo el tiempo efectivamente laborado en ese lapso, deben pagar los días trabajados durante esa semana y agregar un salario sencillo por el día feriado. Si se labora en el feriado, el salario adicional deberá ser doble ese día.
LEA MÁS: Ministerio de Salud alerta sobre brote de hepatitis A en 11 distritos
“Las empresas con pago mensual, quincenal o semanal en actividad comercial, reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados. En estos casos, deben cancelar el salario completo de la semana, quincena o del mes, incluyendo el feriado”, aclara el Ministerio de Trabajo.
Si trabajan ese día, deben agregar el salario de un día sencillo para cumplir con el pago doble que establece la ley. Cuando se trabajan horas extra en este feriado, se deben pagar a tiempo y medio doble, es decir pago triple.