Nacional

¿Es beneficiosa para el PUSC la llegada de Luis Amador? Esto dice politólogo

La llegada de Luis Amador al PUSC podría tener el efecto contrario a lo que la agrupación política busca

EscucharEscuchar

Ya es un hecho que Luis Amador, exministro del MOPT durante la presente administración de Rodrigo Chaves, es miembro del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Incluso, ya hasta pagó por adelantado un año de militancia en esa agrupación política.

Amador ha dicho en distintas ocasiones que va a luchar por la presidencia del país, así que todo parece indicar que su llegada a ese partido político busca un refrescamiento de las caras tradicionales de los socialcristianos, en un nuevo intento por buscar la presidencia de la República, pero ¿de verdad la llegada de Luis Amador es buena para el PUSC?

08 de enero del 2024. Taras de Cartago. 11:00 hrs. El presidente de la República Rodrigo Cháves y el ministro de Obras Públicas Luis Amador participaron en la inauguración de las obras en la intersección de Taras en Cartago. Con la presencia de diputados y funcionarios de transportes ambos representantes de gobierno dieron un pequeño discurso exhaltando la rapidez y eficiancia con que las obras fueron construidas así como respondieron preguntas de los medios de prensa. En la foto: Ministro Luis Amador durante entrevista con La Nación.  Foto: Albert Marín para la Nación.
Luis Amador ya es militante del PUSC y quiere luchar por la presidencia. Foto: Albert Marín. (Albert Marín)

El politólogo Sergio Araya pone en duda ese tema, debido a la manera en la que Amador salió del gobierno de Chaves y el discurso que ha tenido.

“Uno podría inferir que en el caso del señor Amador, quien ha señalado que tiene un pasado socialcristiano, podría ser contraproducente, considerando que justamente participó en un gobierno que más bien señaló que buscaban romper con lo tradicional y que se tiene al PUSC como parte de esas estructuras tradicionales.

“Para el partido Unidad esta puede ser una propuesta riesgosa en el tanto esa contradicción de Amador pueda jugarle en contra y que, lejos de generarle al partido un arrastre positivo del liderazgo que podía tener el señor Amador fuera del partido, se convierta más bien en un factor que juegue en contra.

Y es que Amador salió del Gobierno por un serio cuestionamiento de corrupción. El presidente Rodrigo Chaves sorprendió al despedirlo, ya que siempre fue uno de sus ministros “chineados”.

La salida del exministro se debió a supuestas irregularidades en la contratación de la empresa constructora MECO para reparar la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.

Según dijo Chaves, Amador habría faltado a su deber al contratar una empresa que le salía al país mucho más cara que la otra que también podría llevar a cabo los trabajos.

Amador ya pagó un año de militancia en el PUSC. Foto: José Cordero. (Jose Cordero)

Apenas se dio a conocer el caso, Luis Amador huyó del país y se refugió en Canadá, argumentando que escaparía de los “tentáculos del mal”, algo que fue muy criticado por la gente, pues muchas personas sienten que no dio la cara ante las serias acusaciones que se le hicieron.

La Fiscalía está investigando a Amador y a otros funcionarios por ese caso, y cuando iba a salir del país ordenó al OIJ decomisarle la computadora, el reloj y otros artículos con el fin de buscar evidencias para el caso.

“Todavía es temprano, habría que analizar si finalmente, al señor Amador las condiciones objetivas le permiten formalizar su candidatura, pero, ciertamente, es una puesta incierta”, dijo Araya.

El PUSC tiene una “ventana” en su estatuto que le permitiría a Luis Amador cumplir con su plan de aspirar a la presidencia de la República, algo que hace unos años hubiera sido imposible porque no cumple con uno de los requisitos fundamentales de la agrupación.

Según informó Sergio Araya, hasta el 2023 el estatuto del PUSC especificaba en el artículo 15 que para los cargos de elección popular como las diputaciones o la presidencia y vicepresidencias de la República, era “condición indispensable una militancia ininterrumpida y claramente verificable de, al menos, cuatro años antes del día de las siguientes elecciones”.

La precandidatura o candidatura de Luis Amador queda ahora en manos de la Asamblea Nacional y la Asamblea General del PUSC. Foto: José Cordero. (Jose Cordero)

Como Amador envió su solicitud de afiliación al PUSC el 17 de mayo pasado, era claro que no cumpliría con ese requisito de los cuatro años de militancia, pero la suerte está de su lado porque, según detalló el politólogo, en el 2023 decretaron un artículo transitorio que dice lo siguiente:

“Dada la conveniencia nacional de que el Partido Unidad Social Cristiana abra sus puertas e incorpore a personas dirigentes y militantes que apoyen la Carta Socialcristiana a Costa Rica y que han estado en otros partidos políticos o participado en cargos políticos en gobiernos electos de otros partidos políticos, ninguna situación anterior a la fecha de la entrada en vigencia de este estatuto excluirá de membresía a ninguna persona. Los pagos de cuotas, servicios brindados a partidos políticos, postulación o aceptación a un cargo de cualquier tipo en otro partido político, participación en un gobierno electo de un partido político diferente; anteriores a esta reforma o iniciados con anterioridad a esta reforma, no excluyen de membresía. Este transitorio solo tendrá vigencia desde su aprobación y hasta que terminen los procesos electorales de febrero de 2026″.

De esta forma nada impediría a Amador ser el candidato de la Unidad.

“Será entonces resorte de la Asamblea Nacional y la Asamblea General el determinar si finalmente la precandidatura o candidatura de Amador se hace realidad o no, ya sin el impedimento del requisito de los cuatro años de militancia”, manifestó Araya.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.