El índice de contagios del covid-19 del país llegó a 1,45 a nivel general, el más alto desde que empezó la pandemia en Costa Rica en marzo del año pasado.
El epidemiólogo Rónald Evans, explicó que ese 1,45 quiere decir que, por ejemplo, 100 personas contagiadas le pasarían el virus a 145 más.
La semana pasada las provincias de San José y Heredia fueron las provincias con el índice más alto ya que alcanzó el 1,60.
“Con estos números, sin querer ser pesimista, se puede ver que la situación es grave por el aumento tan grande de casos en tan corto tiempo. Antes durábamos más tiempo para duplicar los casos, pero imagínese que la semana antepasada el promedio diario de casos nuevos fue de 362 mientras que el de la semana pasada fue de 589, es decir, se dio un aumentó del 62%”, detalló el especialista.
Terrible situación mundial
El epidemiólogo dice que lo que está viviendo el país es un reflejo de la situación a nivel mundial.
“Hace unas semanas se empezó a ver un repunte de casos en Europa y en Asia. En la India la situación es muy complicada y América no escapa de eso.
LEA MÁS: La vacuna Pfizer/BioNTech es menos eficaz contra la variante sudafricana
“Me llama mucho la atención de lo que pasa en Uruguay, porque al principio de la pandemia los medios de comunicación internacionales señalaban a ese país y a Costa Rica como milagros en medio de la pandemia, ya que los contagios eran pocos en comparación a los demás países, pero luego empezaron a subir los casos aquí y Uruguay se mantuvo, pero este año todo cambió, ya que hay días en los que registran hasta 4.500 casos nuevos y hay que tomar en cuenta que la población de ese país es menor a la de Costa Rica, ellos son 3,6 millones de personas”, dijo.
Evans piensa que es probable que el Gobierno esté analizando con lupa el comportamiento de los datos ya que si sigue el aumento tendrán que volver las restricciones.