Las 500 mil vacunas donadas por Estados Unidos que llegaron este martes por la noche al país nos acercan muchísimo a la esperada inmunidad de rebaño, así se lo dijo a La Teja Juan José Romero, epidemiólogo de la UNA.
“Es una gran noticia. Son 500 mil vacunas que van a permitir acelerar bastante este proceso de inmunización en la mayor cantidad de gente posible”, explicó el experto.
Romero añadió que estas dosis permitirán reducir la cantidad de contagios, de internamientos y especialmente de fallecimientos, una cifra que se mantiene en un promedio de 12 diarios.
Este martes al mediodía, la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica fue la que dio la buena noticia de que por la noche llegarían las vacunas de Pfizer-BioNTech donada por el gobierno gringo.
Empujón
“A la velocidad que veníamos recibiendo vacunas últimamente, esta meta (la inmunidad de rebaño) estaba un poco lejana y, con la inminente llegada de la variante delta, se requiere estar con la mayor cantidad de personas vacunadas”, comentó el epidemiólogo.
Lo que el experto dice es muy cierto ya que, mientras en mayo y junio recibimos hasta 204.000 dosis de un solo, el 8 de julio, fecha del último ingreso de vacunas, antes de las de este martes 14 de julio, solo entraron 52.650 de Pfizer. De AstraZeneca no ingresa ninguna desde el 6 de junio.
“Definitivamente estas 500 mil vacunas vienen a pegar un gran empujón y a dar un gran respiro, especialmente una vez que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología abrió ya los grupos 4 y 5 con campañas de vacunación masiva”, dijo el especialista.
Otra cosa a destacar es que nos donaron las de Pfizer-BioNTech, a las que Romero calificó como las Roll Royce de las vacunas contra el covid-19.
“Tiene la gran ventaja de que es la mejor vacuna, que ya la estamos aplicando en Costa Rica, que conocemos cómo es su manejo, que tenemos toda la infraestructura montada para manejar la conservación en ultrarefrigeración y que la Caja y las redes de apoyo ya están listas para implementar la vacunación”, comentó el profesor universitario.
LEA MÁS: Cantidad de vacunas donadas por Estados Unidos supera a todos los envíos recibidos
Vacunación abierta
Tomando en cuenta este donación, así como los próximos envíos de la empresa Pfizer, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) avaló la apertura del grupo 5 a partir de este viernes 16 de julio, iniciando con todas las personas mayores de 40 años, con o sin factores de riesgo, que no hayan recibido su primera dosis.
De hecho, la mayoría de las dosis donadas por Estados Unidos se utilizarán para inmunizar con primeras dosis a la población de 40 a 57 años, que hoy representa uno de los grupos que más requiere hospitalización por covid-19.
Al corte de este 12 de julio, la Caja Costarricense de Seguro Social ha aplicado 2.606.791 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según explicó la doctora Leandra Abarca, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja, 1.783.949 corresponden a primeras dosis, es decir, 35 personas de cada 100 personas tienen una dosis e iniciaron el desarrollo de las defensas contra la enfermedad.
Mientras que 822.842 son segundas dosis, lo que significa que 16 personas de cada 100 tienen su esquema completo contra la enfermedad.
La epidemióloga aprovechó para invitar a todas las personas de 58 años y más, que tienen pendiente iniciar su esquema de vacunación, acercarse a su área de salud para coordinar la aplicación.
Del total de vacunas aplicadas, 2.096.470 corresponden a Pfizer y 510.321 a Astrazeneca.
Las autoridades de Salud recordaron a la población mantener las medidas que permiten disminuir el riesgo de la contraer el virus, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla, incluso en personas ya vacunadas.
LEA MÁS: Bajan casos de covid-19 pero subieron las nuevas hospitalizaciones