En Costa Rica hay 662.763 adultos mayores, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2021 y la población cada vez envejece más.
Por lo que es importante tener un envejecimiento saludable que nos permitirá afrontar esa etapa de nuestras vidas de la mejor manera.
Un estudio elaborado por la empresa Abbott con 600 adultos mayores de América Latina en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad, este 1 de octubre, reveló que 1 de cada 3 adultos mayores tiene malnutrición y este es el principio de otros males.
Cuantos más años tenga el abuelito de la casa, más riesgo de malnutrición tiene y se entiende esta como la desnutrición (bajo peso), el sobrepeso u obesidad o deficiencia de vitaminas y minerales.
LEA MÁS: Alzheimer se dispararía para el 2050 en el país
“La malnutrición a menudo no se diagnostica o no se trata, pero la investigación muestra que abordar esta problemática entre los adultos mayores a través de un programa de nutrición integral, puede ayudar a mejorar el bienestar y la calidad de vida en general durante el envejecimiento”, explicó el doctor Gabriel Gómez, director médico en Abbott.
El estudio hecho por la empresa en conjunto con un centro médico colombiano es el primero de su tipo y el más grande hecho en América Latina, ya que involucró a más de 600 adultos mayores, muchos de los cuales tuvieron una hospitalización reciente o estaban manejando una enfermedad crónica.
Con solo aplicarles un programa de nutrición que incluía educación y ejercicio por dos meses, los pacientes mostraban importantes mejorías en su peso y pérdida de medidas.
Ahorro
Esto, a su vez, tenía un impacto en los sistemas de salud, porque reducía la necesidad de atención de los pacientes tratados hasta por tres meses.
Así las cosas, disminuyeron las hospitalizaciones, atención en emergencias y las citas ambulatorias en más del 40%, lo que significa un ahorro de costos de $210 (¢133.763) por paciente.
No podemos detener el paso del tiempo, todos envejeceremos, pero lo que debemos hacer es prepararnos para esa etapa con una buena nutrición desde ya.
LEA MÁS: Atención: Adultos mayores requieren cuidados especiales en su alimentación
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) envejecer de forma saludable significa mantener una función física y mental adecuada a lo largo del tiempo.
Y si usted quiere ser un adulto mayor independiente y saludable, es mejor que haga los ajustes cuanto antes.