Marcelo Solano, director de la Policía Municipal, sabe que entre los vendedores callejeros de comida se esconde una mafia bien organizada que vende medicamentos de forma clandestina y drogas de todo tipo.
Lamentablemente se está volviendo algo normal que la Poli de la Muni de Chepe logre detener a un vendedor de drogas o de medicinas que da la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mientras realiza un operativo contra personas que venden ilegalmente frutas, verduras y comidas preparadas.
“Hay mucho bicho malo metido entre los vendedores de comida callejera. Los vendedores de drogas andan con una bolsa con verduras, pero eso es lo que menos le ofrecen a la gente. Lo sabemos y luchamos por detenerlos", señala.
"Tenemos un severo problema de tráfico de drogas oculto entre los ambulantes, incluso, sabemos sobre familias completas que venden comida callejera pero también se dedican a la venta de drogas de todo tipo”, afirmó Solano.
Explica el director de la Municipal que este problema está arraigado entre un grupo de gente que entiende muy bien la cultura de la calle y por eso ve normal todo tipo de delitos. No les importan las consecuencias porque tampoco tienen un gran nivel educacional y así los embarcan más fácilmente los distribuidores de drogas.
“Existe una red bien establecida que se aprovecha de la gente de la calle para pagarle miserias y que sean ellos los que vendan drogas. Este es un tipo de problema que no nos supera, pero que nos complica todos los días”, aseguró.
Sobre los vendedores ilegales de medicinas de la CCSS explica que la gran mayoría de los compradores son extranjeros que están en este país sin pagar seguro y por eso se aprovechan de este mercado negro para comprar lo que necesitan.
Recordó que en el parque La Merced han agarrado a la mayoría de quienes vendían medicinas de la CCSS y que, incluso, muchas estaban vencidas.