Algo bonito de los libros es su variedad, ya que hay para cada gusto y para todas las edades.
Si usted es padre de familia, de seguro le gusta leerle cuentos a los chiquitos, historias que fomenten su imaginación y su crecimiento.
En esa línea, uno de los proyectos que ha aportado por más de 7 años a los chiquitos en edades escolares es ‘Carretica cuentera’, que tiene como objetivo visitar escuelas públicas y privadas del país, para fomentar el gusto por la lectura a través de libros infantiles.
“Nosotros visitamos escuelas urbanas y rurales de todo el país para fomentar el gusto por la lectura. A través de libros y el uso de nuevas tecnologías, todos nuestros cuentos son con finales abiertos, con el propósito de que los niños redacten su propio final para la historia y también puedan crear nuevos personajes”, expresó Alberto Barrantes, de Carretica cuentera.
A la gente de ese bonito proyecto la encontramos en una feria del libro organizada por el Museo de los Niños, como parte de la celebración del Día del Libro, que es este domingo 23 de abril.
Entre el montón de libros que usted puede encontrar en esa actividad, están ‘Saltando Barreras’ y el ‘Barco de papel’, cuentos que tiene Carretica cuentera en su estand.
“‘Saltando Barreras’ es una alianza educativa con la embajada de España en Costa Rica, el que tiene como tema principal el reto de 6 atletas paralímpicos, tres costarricenses y tres españoles, para demostrar qué tenemos que hacer todavía como sociedad para superar las barreras que aún tienen que enfrentar las personas con discapacidad, a través de estas anécdotas acercamos el tema a la niñez costarricense con lecturas y juegos interactivos que trae el libro”, explicó Barrantes.
De igual manera, señaló que otro de los temas de mucha importancia con el que están trabajando es con libros que les permitan a los chiquitos del hogar identificar las noticias falsas que aparecen en redes sociales.
“El libro ‘El Barco de papel explorando mi mundo digital’, es otro de los libros que tenemos en esta feria y es un libre escrito en inglés y español y consiste en educar a niñas y niños contra la desinformación, contra las noticias falsas, el tema de protección de datos personales en Internet y fomentar desde la niñez la importancia de una navegación segura en el Internet”, agregó.
Estos libros usted puede encontrarlos en la feria, a un precio de 2.500 colones ‘El Barco de papel’, y 5.000 colones el ‘Saltando Barreras’.
“Las familias pueden descargar la aplicación que tenemos, tanto en Play Store como en App Store, de forma gratuita, que aparece como Carretica Cuentera, en la que van a encontrar cuentos, audiocuentos, sopas de letras y un espacio para que los niños puedan grabar desde su celular o tablet su propia historia”.
Familias disfrutan de la feria
La familia del pequeño Benjamín Castro se hizo presente para poder comprarle más libros, ya que a su corta edad de 5 años ya le han leído más de 12 cuentos, lo que le ayuda a desarrollar su imaginación, aseguró su mamá.
“Cada noche tenemos que leerle cuentos antes que se duerma porque él nos los pide, desde que nació hacemos esto y a la fecha a él le sigue llamando la atención y lo bonito es que al día siguiente se pone a dibujar con relación al cuento que escuchó en la noche”, dijo Raquel Amador.
Por otro lado, la familia de Mayra Róbelo, una pequeña de 10 años, manifestó que disfrutan mucho este tipo de actividades, debido a que pueden visitar en familia y conseguir que su pequeña siga por el camino de la lectura.
“A Mayrita le gusta mucho leer, una de sus clases favoritas es literatura y de hecho cuando le dejan algunas lecturas de tarea ella procura esforzarse mucho para poder salir bien, nos hace comprarle libros cada vez que podemos”, comentó Indira López, madre de la pequeña.
Si usted no tiene planes para este domingo, lléguese al Museo de los Niños y participe de las diferentes actividades que tienen programadas en conmemoración del Día del Libro.
Durante este fin de semana se estarán realizando algunas actividades como pinta caritas, lectura de cuentos, dibujos para niños entre otras. La entrada a la feria del libro es gratuita para todo mundo, si ya quieren entrar al museo, los menores de 15 años no pagan, pero el resto sí deben soltar 3 rojitos.