La Agencia Católica de Informaciones, aciprensa, lanzó los 7 hechos que marcaron a la Iglesia católica durante el 2023.
A continuación, el resumen logrado por aciprensa:
1. La persecución contra la Iglesia católica en Nicaragua
El 24 de diciembre, el segundo vicario de la catedral de Matagalpa, el padre Jader Guido, fue detenido por 12 horas por la dictadura de Nicaragua. Esto debido a que en la misa de la mañana el presbítero pidió por su obispo, monseñor Rolando Álvarez, así como por todos los sacerdotes y religiosos de la diócesis.
Se debe recordar que monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, se encuentra en la cárcel desde el 10 de febrero del 2023, cuándo el régimen de Daniel Ortega y de su vicepresidenta y esposa Rosario Murillo, lo condenó a más de 26 años de prisión, acusado injustamente de “traidor a la patria”.
Asimismo, el 20 de diciembre también fue detenido un segundo sacerdote. Se trata del obispo de Siuna, monseñor Isidoro del Carmen Mora Ortega, de 63 años.
El arresto se hizo un día después de que el padre celebrara una misa en Matagalpa, en la que pidió rezar por monseñor Rolando Álvarez. La dictadura de Nicaragua ha prohibido también varias procesiones.
2. El entierro de Benedicto XVI
El último día del 2022, cuando todos se preparaban para recibir el 2023, la Iglesia se vio impactada con la noticia de la muerte del Papa Benedicto XVI.
Su cuerpo fue expuesto al público en la Basílica de San Pedro el 2 de enero y miles acudieron a darle el último adiós.
LEA MÁS: Segundo premio de consolación reparte buena millonada con fracciones y enteros más cómodos
3. La JMJ Lisboa 2023
Después de cuatro años de espera debido a la pandemia del covid-19, del 1 al 6 de agosto se pudo celebrar la gran Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, en Portugal.
En este magno evento el papa Francisco se reunió con miles de jóvenes de todo el mundo, entre ellos, un poco más de 400 jóvenes ticos que viajaron a Portugal.
4. La beatificación de una familia completa
En un hecho sin antecedentes, en setiembre de este año el Vaticano anunció la beatificación de una familia completa. Se trata de los Beatos Ulma, compuestos por Józef, Wittoria y sus siete hijos. Ellos fueron brutalmente exterminados por los nazis, incluido un bebé que nació en medio del martirio.
La beatificación se llevó a cabo el 10 de setiembre en Markowa (Polonia) en una misa presidida por el sacerdote del dicasterio para las Causas de los Santos, Cardenal Marcello Semeraro, ante unas 30 mil personas que llegaron de diversos países.
5. La guerra en Gaza
Cuando el mundo miraba desconcertado la guerra entre Rusia y Ucrania, que se inició en febrero del 2022, el inicio de otra guerra sorprendió a cristianos, judíos y musulmanes. Tras un ataque de los terroristas de Hamas en territorio israelí, el 7 de octubre, fiesta de la Virgen del Rosario, Israel intensificó sus operaciones militares en la Franja de Gaza.
Son muchos los que han muerto en ambos territorios, incluidas dos cristianas que asistían a la única parroquia católica en Gaza. El papa Francisco viene realizando constantes llamados al diálogo y la paz.
6. El encuentro para caminar juntos con Dios
Después de dos años de preparación y de consulta en todo el mundo católico, el 4 de octubre se inició el Sínodo de la Sinodalidad (Encuentro para caminar juntos con Dios), en el que por primera vez más de 50 mujeres tienen derecho a voto.
LEA MÁS: Alajueliteña recibe tremendo regalo navideño... ¡Qué linda historia!
La segunda parte del sínodo continuará en octubre de 2024. Mientras tanto, la Secretaría General del Sínodo de la Sinodalidad informó que en estos meses se trabajará en ciertos temas, como la “profundización de la investigación teológica y pastoral sobre el diaconado y, más concretamente, sobre el acceso de las mujeres al diaconado”.
7. La bendición de parejas del mismo sexo
El 18 de diciembre se hizo pública una declaración titulada “Fiducia supplicans sobre el sentido pastoral de las bendiciones” del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, firmada por el papa Francisco.
El documento da indicaciones sobre la bendición de parejas en situación irregular, como los divorciados en nueva unión, y las parejas de personas del mismo sexo.
Esta nueva directriz, en la que se avala la bendición a parejas del mismo sexo en un contexto no litúrgico y en el que no se confunda con una especie de matrimonio, provocó diferentes reacciones entre cardenales y obispos de varias partes del mundo.
Ante esto, el prefecto para la Doctrina de la Fe, Cardenal Víctor Fernández, indicó a través de un medio español que le correspondía a cada obispo discernir sobre la aplicación de Fiducia supplicans teniendo en cuenta las realidades en cada país.